Excelentes capturas reportan tras levantar veda en altamar

Agro | 09/18/2017 | Esthela García

Se reúnen autoridades de pesca para mejorar coordinación y evitar la muerte de más pescadores por mar de fondo.

Los Mochis, Sin.- Este 16 de septiembre se levantó la veda a la pesca del camarón en altamar, en Sinaloa se activaron alrededor de 700 barcos, además de que miles de lanchas de cooperativas pudieron salir a buscar camarón, tras la auto veda que se estableció en algunas zonas ribereñas que tuvieron bajas capturas. 

El  director de Infraestructura Pesquera de la Secretaría de Pesca de Sinaloa, Omar Ayala Terraza, destacó que las sociedades cooperativas en los distintos campos pesqueros en la entidad, reportan capturas de alrededor de un millón 138 mil 750 toneladas de camarón, en las primeras dos semanas de la presente temporada 2017-2018.

“Todos los reportes que tenemos desde el sábado pasado es que hay buenas capturas de 80 kilos hasta 200 kilos en todas las zonas, incluso den la bahía de Santa María que tenía muy poca producción, tiene muy buenos reportes de captura, los primeros tres días son muy importantes para los pescadores que es donde ellos pueden salir adelante con sus gastos".

Destacó que uno de los principales problemas de capturas en las riberas fue el clima; sin embargo, a tres días del levantamiento de la veda se registran capturas de hasta  200 kilogramos por panga tanto de bahía, como de altamar,. 

El funcionario estatal reveló que son 3 mil 850 embarcaciones menores las que están operando, mientras que de las embarcaciones mayores se registran hasta 200 kilogramos  por lance, pero será hasta dentro de 15 días cuando se de a conocer los promedios de producción, fecha en que retornan a los puertos. 

Estos datos los dieron a conocer previo a la  reunión que sostuvieron autoridades de pesca de Sinaloa, con los dirigentes de cooperativas pesqueras ribereñas para evitar que se repitan los desafortunados hechos del pasado fin de semana donde  fallecieron 3 pescadores  por mar de fondo. 

“La recomendación que tengan cuidado, que lleven toda su protección que corresponde como son los chalecos salvavidas, GPS para poderlos ubicar, y que estén atentos a la comunicación de las capitanías de puerto, de hecho tenemos una reunión para poder establecer un mecanismo y poder eficientar la comunicación con ellos”, puntualizó.




MÁS NOTICIAS