Detectan reses y cerdos enfermos por calor

Agro | 09/04/2017 | Esthela García

Autoridades de Salud exhortan a la población a que consuma sólo carne certificada.

Los Mochis, Sin.-En el municipio de Ahome se han detectado cerdos y ganado enfermos, los cuales han sido decomisados e incinerados para evitar que en la región proliferen enfermedades que puedan dañar a la salud humana, según las medidas indicadas por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Juan Andrés Ortiz Cuadras, Jefe de Mercados y Rastro Municipal de Ahome, reveló que tan solo en esta semana se han decomisado un toro y un cerdo que estaban enfermos por causa del calor, por lo cual exhortaron a todos los ciudadanos a exigir carne certificada en los establecimientos de comida y carnicerías, de lo contrario están poniendo en riesgo su salud.

“Se han detectado animales que han venido, son decomisados, levantamos acta y los decomisamos. Ahorita acabo de decomisar un toro. Aún no lo incineramos, vamos a levantar un acta, aquí están de Sagarpa supervisando que todo esté en regla, por eso tenemos un doctor aquí de planta". 

"El calor no les ayuda a los puercos. Hay muchos que tienen problemas respiratorios y pulmonares, y en los puercos es muy conocido por que se pone amarillos”, informó.

Ortiz Cuadras destacó que en el rastro municipal tienen un veterinario y además otro por parte de Sagarpa, que en conjunto con Coepris determinan la salud de los animales y, en caso de no estar en optimas condiciones, son decomisados e incinerados para que no enfermen a otros animales.

“Nosotros estamos teniendo mucho cuidado, como están los tiempos y como están los climas, ¿te imaginas un animal que vaya en mal estado y que aparezca el día de mañana vendiéndose en los mercados?, no queremos poner en riesgo la salud de las personas”, recalcó.

El funcionario municipal reveló que la mala práctica de rastros clandestinos pone en riesgo a la ciudadanía, debido a que en eses caso no se sabe el origen y el estado de los animales, mientras que en el rastro municipal se tiene arete y guía de los animales, lo cual permite conocer el origen del animal y poder atacar algún brote de enfermedad.

MÁS NOTICIAS