En septiembre fluirán pagos para el maíz y trigo

Agro | 08/12/2017 | Perla Sánchez

Al llevar a cabo una reunión con el Presidente de la República y el titular de la Sagarpa, se ratificó el compromiso de los ingresos objetivos.

Culiacán, Sin.- Ya fueron aprobados los ingresos objetivos por 3 mil 800 pesos para el maíz y 4 mil 900 para el trigo, luego de una serie de gestiones en la Ciudad de México ante el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, por parte del Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Juan Enrique Habermann Gastélum.

El Delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Sinaloa, Patricio Robles Luque, destacó que las autoridades estatales y federales también acordaron liquidar los adeudos pendientes correspondientes al ciclo 2014- 2015 y 2015- 2016, los cuales se empezarán a pagar a partir de septiembre.

Informó que son 122 productores a los que se les pagará el llamado "copete" este 15 de septiembre, mientras que en el caso de los trabajadores agrícolas correspondientes al ciclo 2015-2016, de los cuales no lograron llegar a los 3 mil 800 pesos, se les fijo como fecha limite el mes de septiembre y será a más tardar el 30 de ese mes cuando reciban este recurso.

El funcionario federal recordó que se tiene un adeudo de 80 millones de pesos de maíz de la temporada 2014-2015 y 260 millones del ciclo 2015-2016.

"Los 4 mil millones de pesos que el secretario Calzada gestionó ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que se los autorizó de manera emergente, se ratifica y el acuerdo y compromiso del Secretario con el gobernador Quirino Ordaz; también se ratifica de estos recursos la mayor parte se vienen a Sinaloa como ya lo habíamos informado, aparte de ratificar este compromiso se llegaron a otros acuerdos por parte de las autoridades centrales de Sagarpa, con el estado de Sinaloa y con las organizaciones, entre otros, es terminar de liquidar los adeudos pendientes que tenemos del 14, 15 y del 15, 16", destacó.

Además, reveló que seguirán gestionando recursos adicionales para que los productores no sólo reciban recursos económicos, sino también se les brinden paquetes tecnológicos, por lo que dijo que esto se realiza con el fin de generar un fondo estratégico para la compra de insumos para los pequeños trabajadores del campo.

Añadió que durante la reunión que sostuvo Habermann Gastélum con el titular de la Sagarpa se planteó el poder realizar un comité de planeación y comercialización, el cual pondrán en marcha a partir de la próxima semana y será un plan piloto en Sinaloa. 

Reiteró que el objetivo es crear una agenda que permita detectar el problema más recurrente en la comercialización de los cultivos y evitar que esto les afecte a futuro a los productores.


MÁS NOTICIAS