Dan pasos positivos del proyecto de canales de riego de la Picachos: AARP

Agro | 08/07/2017 | Comunicado

La AARP convocó a los comisariados ejidales que integran el polígono de la Presa Picachos con la finalidad de socializar los avances que tiene el Gobierno del Estado sobre el proyecto hidroagrícola detonador de la zona sur.

Mazatlán, Sin.- La Asociación de Agricultores del Río Presidio (AARP) anunció que el desarrollo hidroagrícola del sur de Sinaloa se acerca debido que existe una buena comunicación y disposición entre los productores privados, comuneros y ejidatarios para colaborar con el Gobierno del Estado y las demás autoridades involucradas y sacar adelante el Distrito y los canales de riego de la Presa Picachos, así como sus obras secundarias.

La AARP convocó a los comisariados ejidales que integran el polígono de la Presa Picachos con la finalidad de socializar los avances que tiene el Gobierno del Estado sobre el proyecto hidroagrícola detonador de la zona sur.

Octavio Loaiza Torres, Presidente de la AARP, informó que los agricultores se sienten muy motivados y entusiasmados del avance de este magno proyecto hidroagrícola del sur de Sinaloa, que permitirá irrigar 22 mil 500 hectáreas a lo largo de 60 kilómetros y que también impulsará otros sectores económicos como la ganadería, el financiamiento agrícola, los insumos, la venta de maquinaria y la agroindustria, que representarán miles de empleos en las comunidades rurales.

También, expuso que será un “imán” para atraer la inversión privada y mejorar el nivel de vida de los habitantes del medio rural al impulsar toda la cadena productiva, así como también la diversificación del campo y la industrialización de productos primarios, como ya ocurre en el centro y norte del estado.

Víctor Parra Pérez, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interinstitucional Estatal para el seguimiento, operación, consolidación y evaluación del magno proyecto Baluarte-Presidio encabezó la reunión, junto con Octavio Loaiza Torres, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio (AARP); Sergio Escutia Zúñiga, Presidente de Codesin zona sur; Ismael Díaz Murillo, Presidente del Comité Baluarte-Presidio (Cobalpre) y un numeroso grupo de comisariados ejidales que conforman el polígono de los canales de la Picachos.

Los comisarios ejidales se dijeron dispuestos a cooperar con la finalidad que se concrete este proyecto tan anhelado, pues aseguran que es lamentable sólo ver correr el agua hacia el mar, cuando ese vital líquido se puede utilizar para hacer fértil a la tierra y producir alimentos para todos.

Después de 3 horas de reunión, se acordó continuar con los estudios necesarios para darle continuidad al proyecto.

El proyecto Baluarte-Presidio contempla las presas Picachos y Santa María y se estima irrigar alrededor de 50 mil hectáreas en todo el sur de Sinaloa y con ello formar un tercer polo de desarrollo agrícola en Sinaloa.





MÁS NOTICIAS