Contará Ahome con centro de monitoreo de sismos en Topolobampo

Sinaloa | 07/25/2017 | Víctor Acosta

El alcalde Álvaro Ruelas Echave declaró que se invertirán alrededor de 9 mil dólares y el objetivo que se persigue es concientizar que Ahome es zona de peligro sísmico.

Los Mochis, Sin.- Con el objetivo de concientizar a la población de que Ahome es un municipio que se encuentra situado en una zona sísmica y a su vez estar preparados para saber qué hacer antes, durante y después de un sismo, el Ayuntamiento invertirá alrededor de 9 mil dólares para adquirir un equipo que ayudará a monitorear la actividad sísmica de la región, manifestó Álvaro Ruelas Echave.

El presidente municipal declaró que este equipamiento se instalará en el puerto de Topolobampo en un aproximado de tres meses y que por lo pronto se encuentran en el procedimiento del camino que se debe de seguir para la adquisición, instalación y funcionamiento de dicho equipo.

Abundó que en la próxima semana y como parte de esto, personal del Ayuntamiento recibirá un curso para aprender las medidas que se deben de tomar en caso de un temblor, mismo que también será impartido en plazas comerciales, universidades, etcétera.

"La verdad es que tenemos que abonar a la cultura de conocer, saber y entender que estamos en una zona sísmica, que tenemos que actuar con responsabilidad, estamos nada más viendo el proceso de cómo se debe de hacer porque todas las compras tienen un proceso, entonces yo ahora estuve en acuerdo con el Tesorero y el Director de Administración y les pedí que revisaran si se tienen que hacer otras cotizaciones,  si se tienen que hacer, no sé algún tipo de autorización, parece que tiene que pasar al comité donde participan los regidores para la compra, pero de que lo vamos a hacer lo vamos a hacer", explicó.

En ese sentido, el funcionario municipal, dijo que la operación de este centro de monitoreo no tendrá costo para el Municipio y que sería operado por el Doctor en Sismología Aplicada, Héctor Enrique Rodríguez Lozoya.

Añadió que además de concientizar, esto servirá para adecuar requerimientos de construcción y que el Municipio esté preparado en caso de algún sismo de consideración.





MÁS NOTICIAS