Autoriza China Importación de sorgo sinaloense

Agro | 06/21/2017 | Esthela García

Avanza agricultura sinaloense en tratos comerciales con China, esperan estar exportando sorgo al país asiático en los próximos meses desde el puerto de Topolobampo.

Los Mochis, Sin.- Más de 500 mil toneladas de maíz ya salieron por el puerto de Topolobampo y se espera que para final de temporada se alcance un millón de toneladas del grano para exportación principalmente a centro América y Kenia en África, mientras que países como China, ya autorizaron la importación de sorgo sinaloense. 

Vinicio Montiel Ibarra, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, indicó que según los informes de la Administración Portuaria Integral (API), en Topolobampo, hasta el momento no existe ningún problema para exportar granos, principalmente ahora que se registran avances para llevar sorgo a China, el primer envío que se hará de Sinaloa al país asiático en los próximos meses.

“Están en pláticas, va a salir un grupo de Gobierno del Estado y bodegueros a ver ese tema; ya está autorizada la importación por parte del gobierno chino y es una barrera menos para poder exportar, que abre el camino para otros productos”, informó. 

El líder del sector agrícola privado explicó, que durante años, el estado de Sinaloa ha buscado exportar granos al país asiático, incluso se han firmado tratados, pero  por cuestiones normativas no se había podido concretar este acuerdo comercial, a donde se espera próximamente también estar exportando maíz en un futuro y que  serán enviados desde el  puerto de Topolobampo.




MÁS NOTICIAS