Salud, educación y trabajo, prioridades del campo: LCA

Agro | 05/15/2017 | Esthela García

Firman convenio entre LCA, Icatsin, ISEA y Seguro Popular.

Los Mochis, Sin.- Con la intención de brindar capacitaciones y atención médica a los hombres y mujeres del campo, la Liga de Comunidades Agrarias firmó un convenio con Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatsin) y con el Seguro Popular en el estado de Sinaloa. 

Ana Cecilia Moreno Romero, Presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias, reveló que también incluye un convenio con Instituto Sinaloense para la Educación de Adultos (ISEA), para educar adultos mayores, así como beneficios con vales de alimentos. 

"Poco más de 83 mil personas no saben leer ni escribir y, con base a esta cifra, que son más o menos 700 mil personas que no han terminado el nivel básico, son muchos municipios donde el número es mayor y con esto podemos contribuir a la educación de los adultos para disminuir estos altos índices, queremos darles resultados a los campesinos de Sinaloa, la  situación no es nada fácil", señaló. 

Rubén López, representante ante del Seguro Popular, reveló que la vigencia de la afiliación es de 3 años para que las personas de menores recursos tengan solvencia financiera en materia de salud. 

"Con el catálogo universal de servicios, el fondo de atención contra enfermedades catastróficas que a las personas les cuesta entre 100 y 200 pesos para atenderse y tercera el seguro siglo XXI es para las personas menores de 5 años que tenga algún padecimiento", destacó.

Por su parte, Ernesto Rodríguez, de ISEA, informó que la institución buscará llegar a todos los rincones de Sinaloa para atender con educación a todos los que sean mayores de 15 años para que culminen su educación básica. 

"Estamos hablando de gestión, del que no sabe leer ni escribir, es un servicio totalmente gratuito y que en esta oportunidad ellos obtengan una constancia de que ya saben leer y escribir, terminar la primaria y la secundaria", destacó.

MÁS NOTICIAS