Familiares de desaparecidos viven un constante “duelo sin cadáver”

Sinaloa | 03/31/2017 | Jessi Jáuregui

Cada que una persona desaparece, un promedio 128 dolientes sufren por su ausencia, según las investigaciones de Robert Neimeyer.

Los Mochis, Sin-. Cada que una persona desaparece, un promedio 128 dolientes sufren por su ausencia, según las investigaciones de Robert Neimeyer. Con este supuesto se calcula que en México, de acuerdo a las cifras de desaparecidos, 5 millones adolecen “un duelo sin cadáver”.

Verónica León de Cuetos, directora general de Déjalos ir con amor IAP, experta en tanatología, explicó que el sufrimiento que viven las madres con hijos que fueron víctimas de desaparición forzada es incalculable, así como también las repercusiones físicas, emocionales y psicológicas que desencadenan en ellas.

“Es muy complejo porque de entrada empiezas en un duelo complicado porque es un duelo sin cadáver, no tenemos la certeza de que murió, sabemos que no está, no hay cuerpo para hacer un funeral, no hay cuerpo para hacer despedida y entonces es uno de los procesos de duelos más complicados por varias razones; primero, porque perder a un hijo es la experiencia más traumática y dolorosa que puede experimentar una persona; segundo, porque no hay cuerpo, si no hay cuerpo no hay despedida”. 

Además, observó que los hijos de las personas desaparecidas resienten de manera distinta y complicada la ausensia por violencia, por lo que es importante que en México las autoridades de seguridad y de protección a víctimas diseñen programas especiales para sobrellevar un duelo donde no hay despedida, donde no siempre se puede ofrecer un funeral al ser querido.

“Los huérfanos de la violencia, los huérfanos, donde no hay un reconocimiento, son invisibles. Los niños tienen un proceso de duelo muy complicado, fíjense, con los desparecidos llora una madre, lloran esposas, lloran hijos, lloran hermanos, lloran amigos y llora la sociedad”.

Por último, señaló que en Déjalos ir con amor tienen años trabajando en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán con familiares de desaparecidos, los costos por sesión son muy bajos, de 150 pesos, que son de recuperación y para el sostenimiento propio de la institución de asistencia privada.

Sin embargo, Verónica León exhortó a las autoridades a tomar en cuenta la tanatología en la problemática de desapariciones forzadas en México, debido a que se debe de atender y acompañar a los familiares de las víctimas, porque en el futuro este fenómeno podría originar un problema de salud pública y de más violencia.



MÁS NOTICIAS