Especialistas orientarán sobre uso de drones

Tecnología | 02/15/2017 | Notimex

El encuentro se realizará a fin de que los grupos de investigación aprovechen al máximo la información que arrojan los drones. Además de que sepan las medidas precautorias que deben de tener al momento de ponerlos en marcha.

Ciudad de México.- En la actualidad, el uso de drones se ha vuelto más común y para abundar en ello, se llevará a cabo el I Simposio de Aplicaciones Científicas y Técnicas de los Vehículos no Tripulados, los días 16 y 17 de febrero en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la UNAM.

El encuentro se realizará a fin de que los grupos de investigación aprovechen al máximo la información que arrojan los drones. Además de que sepan las medidas precautorias que deben de tener al momento de ponerlos en marcha.

En el Instituto de Geografía (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) usan los vehículos para diferentes aplicaciones, ya que a través de ellos se obtienen imágenes aéreas de gran impacto en diversos proyectos de investigación, dijo el biólogo Armando Peralta Higuera.

“Se puede visualizar el manglar a nivel de campo y tener una vista del paisaje, pero además los drones permiten obtener mapas y modelos tridimensionales”, indicó Peralta Higuera, en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC)

Otro de los objetivos del evento es que las autoridades estén enteradas de la utilización que se le da a este tipo de tecnología y se puedan adecuar sus políticas.

El científico refirió que en los próximos años se debe de tener en cuenta que los drones tendrán relación con otros desarrollos tecnológicos como pueden ser vehículos autónomos para transportar personas.

“También podemos imaginar electrodomésticos autónomos, razón por la cual es necesario que México no se quede atrás en el desarrollo y uso de esta tecnología. Por ello, uno de los objetivos de este simposio es mantenernos creativos y proponer soluciones tecnológicas desarrolladas en nuestro país”, añadió.

Durante esta reunión, se presentarán 13 temáticas en las que se agrupan conferencias y sesiones plenarias como normatividad-capacitación, ecosistemas y ambiente, estudios costeros, drones y sociedad, estudios urbanos y gestión de riesgos.

El evento se encuentra abierto a investigadores y público interesado en las aplicaciones formales de los drones. Asimismo, cuenta con la participación del IG y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM.

Además, de la Agencia Espacial Mexicana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Sociedad Latinoamericana de Especialistas en Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial, y la Secretaría de Marina.

En el simposio se presentará el “El Atlas de riesgos de la UNAM”, un caso de éxito en el uso de drones, el cual contó con la participación de Peralta Higuera.

Para el desarrollo de ese proyecto visitaron todos los edificios de Ciudad Universitaria (CU), para localizar extinguidores u objetos que podrían ser peligrosos, así como, los sitios que cuentan con grandes cantidades de gente trabajando en espacios pequeños y la ubicación de tanques de gas.

“En CU algunos edificios contienen sustancias químicas, cultivos biológicos, en muchos hay tanques de gas, además se trata de una zona sísmica”, comentó.

“Estas son algunas de las razones por las que es necesario conocer cada edificio y sus peculiaridades, cuáles son las posibles fuentes de peligro, cuánta gente estaría expuesta en caso de que se presentara algún evento como un sismo o un incendio”, mencionó.

Los especialistas elaboraron la cartografía básica y un mapa digital de cada edificio de CU a partir de vuelos con drones para generar modelos tridimensionales.



MÁS NOTICIAS