Abaten militares al “Sargento Phoenix”, confirman

Seguridad | 10/30/2016 | Manuel Aceves

Tras el enfrentamiento, se confirma la muerte del brazo armado del cártel del Pacífico.

Abaten militares al “Sargento Phoenix”, confirman

Culiacán, Sin.- Tres personas muertas, 6 detenidas y  3 heridas es el saldo del enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional e integrantes de la célula delictiva de “Los Ántrax”, la cual forma parte de la estructura del Cártel del Pacifico. 

De acuerdo a la información extraoficial, todo comenzó cuando otro comando circulaba por la Calzada Heroico Colegio Militar, alrededor de las 3:00 de la madrugada y al pasar por las instalaciones de la Novena Zona Militar, realizó disparos con arma de fuego.  A partir de ese momento inició un intenso operativo que llevó a los militares a la colonia Miguel Hidalgo, particularmente a la calle del mismo nombre, donde el grupo de los Ántrax se encontraba en un domicilio. 

Hubo una confusión y, de forma inesperada, uno de los grupos inició la agresión lo que generó el tiroteo donde la célula delictiva quedó acorralada por el Ejército, esto a la altura de la calle Alejandro Quijano. 

Las camionetas que participaron en la refriega son un Mazda Plata, la cual quedó sobre uno de los camellones, una CRV gris y una Tacoma roja, que terminaron impactadas bloqueando por completo los carriles a la altura. 

En el enfrentamiento perdió la vida René Velázquez, alias "El Sargento Phoenix", segundo al mando en la célula delictiva de Los Ántrax, quien fue detenido en 2008 y logró escapar del penal de Culiacán en 2014. 

Entre los caídos también destacan Gilberto Alejandro de 26 años, y el tercero es Jesús Rogelio Armenta Martínez, de 27 años.

Aunque en un principio de se habló sobre la muerte del líder de los Ántrax José Carlos Alanis, alias El Cali, después se confirmó que éste sólo resultó herido en la refriega.  

DELICADO DE SALUD UNO DE LOS HERIDOS DURANTE ENFRENTAMIENTO     

El titular de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, confirmó que las tres personas heridas en el enfrentamiento entre civiles y militares fueron trasladadas al Hospital General donde recibieron la atención médica inmediata.

Asimismo, reveló que José Carlos López Alanis, alias “El Cali”, se encuentra delicado debido a la gravedad de las heridas. 

Las otras dos personas internadas son José Javier Gómez Armenta Armenta, con domicilio en San Isidro y Juan Carlos Aristegui, de la colonia Las Quintas, quienes se encuentran custodiados bajo un fuerte operativo de las fuerzas federales en el nosocomio en mención.

SE APODERA INCERTIDUMBRE DE LA MIGUEL HIDALGO  Y SECTORES ALEDAÑOS   

Desde las 4:00 de la mañana más de 20 patrullas militares cercaron la calle Miguel Hidalgo  y Alejandro Quijano, durante varias horas alrededor de 7 domicilios quedaron “atrapados” en el perímetro donde se llevaban a cabo los trabajos periciales. 

A las 8:30 de la mañana arribaron al sector personas con semblante nervioso y preocupado, algunos intentaban pasar, pero de inmediato eran regresados por elementos del Ejército. 

“Vengo a ver si mis familiares están bien, ellos viven cerca y no he podido comunicarme con ellos”, le comentó un hombre preocupado a uno de los militares.  

“Todo bajo control, no hay vecinos heridos”, fue la respuesta del soldado. El individuo se quedó más tranquilo, pero permaneció en el área.  

Por el lugar pasaban vehículos de lujo y luego se retiraban, cuando alguno se aproximaba demasiado los soldados hacían un cerco humano para impedir el avance. 

Algunas personas expresaban temor a que pudiera presentarse el rescate de los cuerpos o un nuevo enfrentamiento como el ocurrido el pasado 30 de septiembre cuando un grupo armado le arrebató un sicario herido a elementos militares. 

Al lugar arribó personal de la Marina, de la Policía Ministerial Federal y la Procuraduría General de la Republica, pero nunca se vio a elementos municipales o estatales, aunque se comenta que una unidad municipal arribó al área desde muy temprano, pero ésta fue corrida por los militares.  

Después de las 9:30 fue retirado el último cuerpo y la seguridad se relajó en la zona, por ratos se escuchaba un helicóptero de la Marina que recorría la zona. 

Cabe destacar que en el recorrido hecho por Formula/ Luz Noticias se detectó importante presencia de soldados que resguardaban el cuartel militar, esto a varios kilómetros a la redonda.  

DATOS EXTRA 

Más de 200 militares  resguardaron la zona 

Para abatir al grupo de Los Ántrax utilizaron  fusiles Barret calibre 50mm




MÁS NOTICIAS