Sinaloa | 09/12/2016 | Luz Noticias
Los Mochis, Sin.- Existen 39 especies de arañas violinistas y en Sinaloa habitan cinco: loxosceles alamosa, loxosceles seri, loxosceles Sonora en la zona norte, loxosceles greta y loxosceles Colima en la zona sur.
Estas no solo habitan en la tierra, cerros y bajo piedras, también viven en lugares oscuros y cálidos como debajo de la cama, en los closet e incluso dentro de la ropa, donde pueden crear sus telarañas y colocar sus nidos, poniendo en riesgo la salud de los integrantes de una familia y sus mascotas.
Por ello, el Instituto de Investigación y Salud de la Universidad de Occidente trabaja en difundir información sobre estas arañas y coadyuvar a la prevención de sus mordeduras, explicó el catedrático de Biología, Pedro Uriarte Garzón.
“Esas arañas viven en sitios oscuros, sitios que no se mueven, sitios que no reciben limpieza y para prevenir este tipo de accidentes debe hacerse una limpieza periódica en nuestras casas; no tener obviamente patios enmontados, no tener almacenados ladrillos o tablas, etcétera, porque son sitios ideales para el desarrollo de este tipo de arañas”.
“La mejor estrategia para controlar a esos organismos es tener la limpieza y la cultura de la disciplina”, aseguró.
En caso de encontrarse con una, lo ideal para evitar una mordedura es capturarlas para liberarlas en su hábitat o de resultar complicado esto, matarlas porque no es una especie en extinción lo que no resulta preocupante para los investigadores y activistas en pro del medio ambiente.