Plaga de ratas amenaza equilibrio ecológico de El Maviri

Sinaloa | 08/26/2016 | Jessi Jáuregui

Ponen en peligro la vida de los animales endémicos de la isla El Farallón.

Los Mochis, Sin.- El Comité de Playas Limpias del Municipio de Ahome a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y los propios restauranteros denunciaron que una plaga de ratas amenaza el equilibrio ecológico de la playa de El Maviri.

María Guadalupe Ibarra Ceceña, profesora investigadora de UAIS y gerente operativo del comité, señaló que durante una sesión ordinaria salió a relucir el tema, que fue expuesto por Cecilia García Chavelas, bióloga y comisionada de Conanp, quien anteriormente trabajó esta plaga que ponía en peligro la vida de los animales endémicos de la isla El Farallón.

Los propios restauranteros confirmaron el problema, por lo que la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) solicitó el apoyo al Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) para combatir a los roedores.

“Se tocó el tema de las ratas como una problemática que tienen, y primeramente la expuso la bióloga Cecilia García Chabelas que es la comisionada de Conanp y también los señores restauranteros, y como en este comité también hay representatividad de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, ellos dijeron que podían apoyar a través de la Junta Local de Sanidad Vegetal o de Cesavesin porque ellos tienen gente experta para el manejo de los cebos de la rata, porque ellos han tenido ese problema”.

Además, Ibarra Ceceña, reveló que este viernes Salud Municipal realizará acciones para atender la sobrepoblación de perros y gatos que hay la playa. 

Esta situación se presenta debido a la irresponsabilidad de personas que acuden a abandonarlos en ese lugar, y detalló que muchos de los animales domésticos se han convertido en salvajes, por lo que ponen en peligro la reciente certificación concedida a El Maviri.

Se hará un censo de la población de perros y gatos, para posteriormente ser trasladados al Centro de Control y Bienestar Animal.

 



MÁS NOTICIAS