Indígenas ven con buenos ojos Ley Orgánica de la UAIM

Sinaloa | 08/26/2016 | Jessi Jáuregui

Pero no aceptan cambio de UAIM a UAIS

Los Mochis, Sin.- Luego de la reunión que sostuvieron los cobanaros con el rector de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), los gobernadores indígenas ven con buenos ojos la Ley Orgánica; pero continúa la resistencia al cambio de nombre.

Silvina Valenzuela Valenzuela, coordinadora del Consejo Supremo Mayo de Cobanaros, enfatizó que si se les hubiera tomado en cuenta cuando se realizó la ley y se presentó ante el Congreso del Estado no hubiera existido tanta confusión.

También resaltó que tras leer la ley, corroboraron que el artículo 1, que es la base de la institución educativa desde su fundación, continúa vigente; además, el artículo 2, en la fracción II, garantiza la educación para los indígenas:

II. Atender en materia educativa principalmente a los demandantes procedentes de los grupos étnicos nativos del país, de manera gratuita, extender en disposición incluyente, sus servicios a la sociedad general y apoyar a quienes teniendo interés y aptitudes demuestren carecer de recursos económicos. 

Silvina Valenzuela asegura que tras conocer la redacción de la ley, deja más tranquilos a los gobernadores; sin embargo, todavía existe resistencia por aceptar el cambio de UAIM (Universidad Autónoma Indígena de México) a UAIS (Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa), debido a que, consideran, se pierde la esencia con la que se construyó.

Y para analizar si todos firman la carta de compromiso con el rector, Guadalupe Camargo Orduño, buscarán una reunión con los jóvenes egresados de la casa de estudios que también rechazan la pérdida de la denominación “indígena” por “intercultural”.

“Unos compañeros no firmaron el compromiso con el rector donde nosotros aceptábamos el cambio de UAIM a UAIS, ahí todavía hay un poco de inconformidad, esperemos que en estos días nos sentemos a dialogar nosotros, aquí, los gobernadores, y hay un grupo de estudiantes indígenas que mandó un documento a la Secretaría de Gobierno, también hay que tomar en cuenta a esos muchachos estudiantes”.

Agregó que durante la reunión que sostuvieron con Camargo Oduño, éste les refirió que la propia Ley Orgánica específica que la universidad deberá de contar con una dirección de contraloría integrada por 2 representantes de los pueblos indígenas, pero que no aclaró desde cuándo estarían trabajando en ese aspecto las personas asignadas a esa área.




MÁS NOTICIAS