Miles de dólares en pérdidas genera colapso del puerto de Topolobampo

Agro | 07/29/2016 | Esthela García

Alta demanda de maíz colapsó el puerto, camiones parados por más de una semana y barcos que retrasaron su salida por el conflicto.

Los Mochis, Sin.- El colapso en el centro de recepción de maíz en el puerto de Topolobampo se debe a la alta demanda del maíz sinaloense a nivel internacional, esto a pesar de ser el puerto con mayor capacidad de manejo de gráneles en el litoral del Pacífico mexicano.

Ulises Robles Gámez, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), señaló que el puerto no se dio abasto, hubo problemas de logística y mucha demanda, pero aseguró que este problema ya quedó resuelto, aunque admitió que el colapso del puerto registra pérdidas en miles de dólares.

“Los barcos se contratan con mucho tiempo de anticipación, este año la cosecha traía un retraso y desde el principio se acumularon los barcos, llegó un momento que la gran demanda para llevar maíz al extranjero pero tener un barco parado ahí cuesta miles de dólares y todos esos factores influyeron en problemas de logística”, informó. 

Explicó que la contratación de los barcos se dio con anticipación y  el retardo de los camiones ya quedó solucionado para que puedan enviarse con mayor rapidez los granos a países demandantes.

“El puerto de Topolobampo, en todo el Pacífico es el que tiene mayor capacidad de manejo de granel, de ese tamaño es el problema de la saturación por la demanda del servicio”, recalcó. 

Robles Gámez preciso que con el colapso del puerto este año, quedó claro la importancia del maíz blanco de Sinaloa para el mundo y la necesidad de políticas de competitividad para la agricultura en México.





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