Sinaloa | 07/11/2016 | Luz Noticias
Los Mochis, Sin.- Para Cruz Roja Mexicana, una emergencia es una situación inesperada producida por un percance que por su magnitud pone en riesgo la vida de una o más personas.
Sin embargo, las llamadas para solicitar servicio prehospitalario han aumentado considerablemente a esta benemérita institución y de acuerdo a las cifras que arrojan los registros, dos de cada 10 fueron clasificadas como emergencia.
Esto se debe, no a la falta de atención de los paramédicos de Cruz Roja, si no a la falta de consciencia de quienes solicitan el servicio, la inexperiencia de qué hacer en caso de accidente o el miedo, aseguró el coordinador del área de socorros en la delegación Los Mochis, Alan Rangel Tordecillas.
“Puede haber muchos accidentes, pero que pongan en riesgo la vida y que la persona necesite una ambulancia, yo creo que afortunadamente pues ojalá no se requiera, pero si se requiere estaremos al pendiente”.
“La estadística nos marca un 30 por ciento aproximadamente en lo que se refiere al número o al aumento de accidentes de tipo traumático en lo que es el periodo vacacional”, indicó.
Por ello es importante que la ciudadanía, además de coadyuvar en la prevención de accidentes, conozca de primeros auxilios y cuales situaciones son de emergencia.
“Nosotros manejamos los cuatro colores que es el verde, que es donde la persona afortunadamente está estable; no necesita ser trasladado a un hospital”.
“Sigue el código amarillo que es una persona estable pero que necesita una valoración médica de un profesional, en este caso si es de accidente de trauma o si es clínica, de un médico interno para poder valorar su situación”.
“Y en lo que es el código rojo que ya pone en riesgo la vida y que son cuestiones de minutos en el que tiene que ser llevado a un hospital y ya el médico determina su proceso”, señaló.
El código negro es para determinar, desafortunadamente, que el paciente no tiene signos vitales.
Para evitar o disminuir estos casos se exhorta a la ciudadanía para utilizar los servicios prehospitalarios solamente en casos de emergencia, reiteró Rangel Tordecillas, porque al acudir a una situación donde no hay riesgo de perder la vida, se pierde tiempo para atender otros casos que sí requieren de una ambulancia.
“Sobre todo dar una prioridad al servicio, por qué, porque recordemos: Cruz Roja (hay que ser muy repetitivos en esto) atiende emergencias. Las emergencias son todo aquello que ponga en riesgo la vida, entonces, Cruz Roja a través de sus servicios tiene el servicio prehospitalario de emergencia; llamar y hacerles una serie de preguntas por parte de un radio operador se que es muy tedioso o a lo mejor desesperante, pero es necesario”, finalizó.
Como filtro, los radio operadores de este organismo de servicio realizan diversas preguntas a quienes reportan accidentes o emergencias, y así se priorizan las atenciones y salvar más vidas.