Sinaloa | 05/17/2016 | Luz Noticias
Culiacán, Sin._ El subsecretario de Inspección, Normatividad e Información Registral de Sinaloa Bernardo Cárdenas Soto y la directora del Registro Civil, Sol Rodríguez, presentaron las nuevas actas homologadas a nivel nacional que comenzaron a expedirse a partir de este martes en los módulos y registros civiles de la entidad.
Cárdenas Soto explicó que además de las actas de nacimiento, el formato, que será de color verde, también se homologó para las actas de divorcio, de adopción y de defunción.
Añadió que, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), se dotó al estado de 500 mil de estos documentos que serán expedidos a través de 37 oficialías y cinco cajeros ubicados en todo el estado.
Las nuevas actas cuentan con al menos 12 candados de seguridad con el objetivo de evitar la falsificación de los mismos.
Respecto al propósito de este cambio, fue la directora del Registro Civil, Sol Rodríguez quien informó los detalles al respecto.
“El objetivo es homologar y que todas las actas del país y también las de los consulados en todo el mundo traigan la misma información y el Registro Civil y las dependencias públicas privadas y financieras tengan la capacidad de identificar el documento y que sea válido en todos lados, esto es certeza jurídica básicamente, nosotros anterior a este formato venían personas de otros estados y querían contraer matrimonio trayendo actas totalmente distintas que se nos dificultaba validar”, explicó
Cárdenas Soto detalló que aún quedan 700 mil actas locales o “cafés”, las cuales de momento siguen teniendo validez y seguirán imprimiéndose hasta que dicho formato se agote.
“Nosotros con las actas café y con estas actas esperamos salir lo que nos toca de este periodo de gobierno, a final de año deberíamos de cubrir con todas ellas, acuérdense que fuimos pidiendo poquitas, nosotros pensamos que nos iban a entregar muchas más actas que no íbamos a tener problema. Con estas 500 mil pues lógicamente no salimos, por eso definimos que en las oficialías vamos a seguir utilizando las nuestras que cumplen con la misma cantidad de candados y han sido siempre consideradas de las más seguras del país, detalló.
En cuanto a costos, Cárdenas Soto detalló que seguirán costando lo mismo es decir 75 pesos y 300 pesos en el caso de las estatales, además de los ayuntamientos y unidades administrativas los 5 cajeros donde se puede solicitar el formato verde son en Plaza Las Palmas Los Mochis, Unidad de Servicios Estatales Culiacán, Palacio de Gobierno en Culiacán, la Gran Plaza Mazatlán y el Hospital General en Culiacán, aunque de momento este se encuentra descompuesto.