Demandarán a contratista por no pagar a albañiles

Sinaloa | 05/09/2016 | Luz Noticias

La empresa a cargo del proyecto de la construcción del hotel Fiesta Inn de Los Mochis procederá legalmente

Los Mochis, Sin.- La empresa a cargo del proyecto de la construcción del hotel Fiesta Inn que tiene una inversión privada de 16 millones 500 mil pesos en Los Mochis, procederá legalmente en contra del contratista que estaba a cargo de los trabajadores de obra y no les pagó.

El encargado de la obra, Rafael Aguilar detalló a Fórmula Noticias que ellos cumplieron con el pago pero que fue el empresario contratista, José Luis Virueta originario de Morelia Michoacán quien se llevó el dinero y no le cumplió a los empleados de la construcción.

"El atraso se debió al pago que se retrasó por parte del contratista de la gente que estaba laborando, la persona tuvo un problema bancario y terminó yéndose de aquí, por eso nosotros actuamos directamente y realizamos ya el pago a los trabajadores y ya quedaron liquidados el día sábado. No, se liquidó a todos, tengo documentos, tengo documentación firmada por parte de todos”.

- ¿Ustedes tomarán alguna acción legal en contra de la empresa contratista?

“Es correcto”, reveló Rafael Aguilar.

Por otra parte, a pesar de las declaraciones de los representantes del consorcio inmobiliario, los obreros expresaron a Fórmula Noticias que aún continúan con el problema de pago de sueldos, ya que sólo a una parte, de los 40 afectados, se les liquidó lo que se les debía en su totalidad, y a otros no.

Indicaron que en el caso de los obreros foráneos que fueron enganchados en Michoacán, Querétaro y Ciudad de México

algunos por desconocimiento de dónde están ubicadas las oficinas de las autoridades de Conciliación y Arbitraje, así

como por falta de recursos, aceptaron las cantidades ofrecidas (muy por debajo de lo que les adeudaban) y se regresaron a sus lugares de origen.

Pero lo trabajadores locales, siguen en la lucha de que les paguen lo que les corresponde y se les finiquite. 

“Pues de buena voluntad nosotros para no tener problemas ni nada, pues nosotros agarramos el dinero ese por necesidad”.

“Los inspectores (de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social) creo que fueron el viernes, los inspectores nos tomaron nota de quienes no teníamos seguro, cuánto nos debían, el tiempo que estábamos ahí laborando, entonces ahí se dieron cuenta ellos que la mayoría no teníamos seguro, y de hecho también se dieron cuenta ellos de que había gente menor de edad...”

-¿Cuántos menores de edad?

“Pues había como unos 3”, aseguró el trabajador.

Aseguran que el personal de inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social acudieron a realizar sus investigaciones y detectaron que en el sitio laboraban 3 menores de edad, no contaban con medidas de protección ni seguridad, y la mayoría de los trabajadores no estaba asegurado, a pesar de que fue una de las promesas patronales que les hicieron.

Por último, los empleados trataron de entregarle el citatorio que emitió la autoridad laboral para que este miércoles se presente la parte patronal ante esta instancia para tratar de acordar la liquidación de los trabajadores, pero Rafael Aguilar, encargado de la obra se negó a aceptar el documento, por lo que los obreros temen que su situación no se resuelva debido a la poca disposición de la empresa constructora.

MÁS NOTICIAS