Cerro del Cochi, el mirador natural más alto de Ahome

Sinaloa | 03/02/2016 | Luz Noticias

Los Mochis, Sin.- A la distancia, sobre la carretera Internacional México 15, se ve un cerro que en tiempo de lluvias, como todos, reverdece, pero con el clima de la región noroeste, su color natural es el de las rocas y la vegetación que se opaca con los intensos rayos del sol.
Su altura invita a ser escalado, y se convierte en un reto para los turistas, deportistas y curiosos intrigados por encontrarse un jabalí, animal similar al cerdo y por el cual, fue nombrado por los habitantes de las comunidades indígenas mayo-yoremes, el Cerro del Cochi.
Sin embargo, lo que para algunos es parte de un entrenamiento físico para participar en maratones y ultramaratones, para otros es una experiencia que causa un impacto en la percepción de la conservación de la naturaleza al observar en el transcurso de la expedición hacia la cima, el valle y los diversos árboles y arbustos que decoran su grandeza.
Parte de esto, lo reconoció el atleta José Luis Echeverría Berrelleza, quien visita dos veces al año este cerro para ejercitarse previo a sus participaciones en carreras pedestres.
“Viene siendo a veces como un reto, estar en puntos dominantes donde admiras lo que es el valle, alcanzas a ver quizá las presas, el mar cuando está libre, que no está neblinoso el ambiente. Se disfruta otro tipo de oxígeno”.
“No hay que temer a nada, no hay animales peligrosos, no hay víboras, se le llama el Cerro del Cochi porque habita lo que es el cochi jabalí pero normalmente no lo miras, no te hace daño, no lo encuentras”.
“Aquí está lo que es el Cañón del Diablo, aquí a un costado que es la misma sierra de Barobampo, llegando al poblado 6, al poblado 7, es una ruta muy bonita, hay pintura rupestre, hay historia ahí; por aquí cruzó el indio Bachomo, por aquí se manejó, por esta sierrita”, indicó.
Sin embargo, para escalarlo se recomienda utilizar botas o zapatos con soporte para no sufrir lesiones, pantalones gruesos que te protejan de cortaduras o aruñones de las ramas o espinas, vestir gorra o sombrero, beber agua cada 10 minutos, y alimentarse bien previamente a la excursión.

 

MÁS NOTICIAS