Sección

Agro

Alerta fitosanitaria por tizón foliar en Valle del Fuerte

Detectan alta presencia de la plaga que el ciclo pasado afecto al maíz y que causó pérdidas millonarias a los productores.

Alerta fitosanitaria por  tizón foliar en Valle del Fuerte

Los Mochis, Sin.- La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF)  emitió una alerta fitosanitaria por la parecencia de tizón foliar en lotes del híbrido P3258 y P3259, que el ciclo agrícola pasado provocó miles de pesos en pérdidas a los productores de maíz, por las condiciones de alta humedad relativa en la zona de interacción costa y río del módulo Sevelbampo, aunado a temperaturas favorables para el desarrollo de la plaga. 

El gerente técnico del organismo auxiliar, Francisco Javier Orduño Cota, exhortó a los productores a revisar los cultivos y acercarse a la junta para seguir las instrucciones especificas para su control y pidió que los productores se abstengan a sembrar materiales susceptibles a esta enfermedad y aplicar químicos de forma indiscriminada. 

“Estamos exhortando a los productores y a lo técnicos a que revisen sus cultivos, no queremos tampoco que se vayan hacer aplicaciones de químicos de forma indiscriminada, estamos exhortando a los productores a que soliciten inspección de nuestros técnicos y que comprueben que los cultivos no tienen la enfermedad, y en dado caso que tuviera problema de enfermedad tendrán que recurrir a la aplicación del fungicida especifico para su control”, precisó. 

El ciclo pasado el impacto económico por pérdidas fue muy grande pues la producción fue menor en un 70 por ciento y las recomendaciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte (JLSVVF)  son:

1.- Todos los productores de maíz, deberán diversificar los híbridos (variedades), no apostarle a un solo material, ya que con esto se logra autodefensa contra enfermedades foliares.

2.- Guardar una muestra de semilla en lugar fresco, al igual que la etiqueta de certificación de la misma, en común acuerdo con el proveedor.

3.-Rotar cultivo en lotes afectados y/o sembrar materiales tolerantes o resistentes a enfermedades, combinándose al menos dos distintos.

4.-Las fechas de siembra siguen vigentes, finales de octubre, noviembre y principios de diciembre. 

5.- Pedir asistencia técnica ala JLSVVF





Te puede interesar:

    ×