Sección

Agro

Alarma a productores escasez de agua en presas

Será necesaria una reconversión productiva que involucre a todos los productores, para optimizar el uso del agua en tiempos difíciles.

Manuel Aceves
03/09/18

Alarma a productores escasez de agua en presas

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.-  El nivel promedio de las presas en Sinaloa es sólo del 40 por ciento, esto a pesar de las lluvias que se han registrado en los últimos días, lo anterior ha generado preocupación en los productores agrícolas de Sinaloa, reconoció el líder de la Liga de Comunidades Agrarias Samuel López Angulo. 

Y es que aunque el agua en las presas garantiza el abasto para consumo humano, hasta el momento no alcanzaría para el próximo ciclo agrícola, lo cual los mantiene en una incertidumbre total. 

“Existe preocupación en el sector campesino por la baja captación de agua en las presas sobretodo en la zona centro,  hay desespero en los productores porque están pasando los días y no hay suficiente agua en los embalses, sobretodo la López Mateos, es la que causa mayor preocupación y la presa Sanalona. Y claro una pequeña presa que está enclavada en la región del Évora, la Eustaquio Buelna, que es poca el agua pero también ayuda a los productores de la región”.  

El líder agrícola destacó que está semana habrá encuentros con el Secretario de Agricultura y Ganadería Jesús Valdés, para analizar el “abanico” de cultivos factibles en la temporada que está por iniciar. 

Destacó que será necesaria una reconversión productiva que involucre a todos los productores, ello a fin de optimizar el uso del agua en tiempos que se avizoran difíciles.



Te puede interesar:

    ×