Sección

Agro

¡Ya viene la quema de soca!, urge Cesavesin instalación de comités

Consideran necesario que se instalen comités municipales contra la quema de soca, en vísperas de las trillas de trigo en abril y maíz blanco en mayo.

¡Ya viene la quema de soca!, urge Cesavesin instalación de comités

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Los Mochis, Sin.- En Sinaloa están a punto de iniciar las trillas de trigo, en abril, y de maíz, en mayo, por lo cual Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) llamó a los municipios a instalar comités municipales contra la quema de soca.

Samuel López Angulo, presidente del organismo auxiliar, señaló que se deben promoverse prácticas agrícolas sustentables y cuidar los recursos naturales, en vísperas de las próximas trillas en los  valles agrícolas y, para ello, es necesario que los cabildos tomen los acuerdos para actuar en consecuencia.

“Ahí no puede haber sanción para los dueños de las parcelas, porque el dueño de la parcela no lo va hacer, eso tiene que ser otro tipo de gente que anda buscando otro beneficio, no importa que esté dañando a la población o al mismo suelo por hacerse de algunos centavos el rescatar un maíz quemado".

"Eso es el origen de todo, pero también las medidas que se deben tomar, ver a los centros de acopio de ese maíz quemado, se tiene que meter a profundidad la autoridad competente llevar a cabo recorridos de vigilancia y agarrar infraganti a la gente", enfatizó.

López Angulo añadió que, ante la gran contaminación y problemas de salud que genera esa mala práctica al finalizar las trillas en los predios agrícolas, es necesario que se tomen acuerdos en cada municipio, pues aunque  ya se cuenta con la Ley de Coordinación de Sanidad e Inocuidad Agrícola de Sinaloa, aún falta que se adecuen los reglamentos para aplicar sanciones por quema socas.

Te puede interesar:

    ×