Sección

Agro

Vía legal y jurídica debe solucionar conflicto de adeudo de empresario a productores

El Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa comentó que la resolución tendrá que darse entre los propios productores y el empresario que adeudo el pago.

Víctor Acosta
05/03/20

Vía legal y jurídica debe solucionar conflicto de adeudo de empresario a productores

FOTO: Víctor Acosta.

El Fuerte, Sin.- Ante la negativa que ha mostrado hasta el momento el empresario, para cumplir con el adeudo a productores agrícolas de la región, el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa señaló que continúan en la dinámica de trabajo, para intentar lograr la resolución de este conflicto que ya ocasionó, incluso, que los mismos productores cometieran actos vandálicos en contra de la casa de quien les adeuda poco más de 300 millones de pesos.

Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui precisó que esto tendrá que ser una resolución que se deberá de dar solamente por parte del empresario responsable, toda vez que la normativa del estado no permite que se entre en rescate de este tipo de situaciones.

El funcionario estatal mencionó que como parte del seguimiento al tema, se tuvo un  acercamiento inicial con el empresario, incluso, se logró un convenio, el cual falló y posteriormente, se le citó para tener pláticas y no compareció.

“Señalan que con recursos del gobierno, no, nos permite la norma, ya lo analizamos, ya lo consultamos con los jurídicos, la normativa no nos permite a nosotros como gobierno estatal, utilizar recursos del presupuesto, recursos del pueblo, para pagar o resolver problemas de privados o de empresarios privados, que son los que tienen que responder si no, pues como estaríamos resolviéndole a cada empresario que no pueda pagar o no quiera pagar”, explicó.

En ese sentido, Tarriba Urtuzuástegui expresó que no tiene memoria de un antecedente de este tipo; que sí se han presentado conflictos en donde el empresario se retrasa en el pago, pero después de las charlas cumple con los productores; sin embargo, en el caso del empresario agrícola de Los Mochis, la situación no se ha podido conveniar y no se ve que será pronto.

Recalcó que la vía para dar seguimiento al problema es la vía jurídica y legal y que, incluso, ya hay algunas denuncias interpuestas.

Agregó que urge legislar estas actividades, para que en caso de situaciones de este tipo, el Estado tenga las herramientas, para poder intervenir con mayor ímpetu y obligar al empresario a cumplir con sus compromisos.

Te puede interesar:

    ×