Vergonzoso que Gobierno tenga abandonado al sector pesquero: Sergio Torres

Agro

Culiacán, Sin.- Las manifestaciones por parte de pescadores en distintas partes del país son justas, ya que Gobierno Federal no ha logrado aterrizar los apoyos, refirió Sergio Torres Félix.

En conferencia de prensa, el Secretario de Pesca y Acuacultura de Gobierno del Estado, dijo que es una vergüenza que la Federación en vez de destinar más presupuesto lo recorte, así como ocurrió con el programa de motores marinos y pangas, ya que la propuesta de convenio de parte de Conapesca contempla un presupuesto de 7.5 millones de pesos, cuando el planteamiento inicial fue de 40 millones de pesos.

"Conapesca tuvo una disminución para el presupuesto del 2019 de prácticamente el 50 por ciento y eso es muchísimo, y eso afecta mucho al sector pesquero y de manera particular a los pescadores, no aterrizan los apoyos, los programas están atorados, y obviamente en el tema de motores y pangas, nosotros rechazamos el proyecto que nos mandó Conapesca porque de 40 millones comprometidos para apoyar al sector pesquero de Sinaloa nos mandan un proyecto donde dicen que van apoyar con 7.5 millones de pesos", expresó.

"Es la verdad, vergonzosa la propuesta que hace Conapesca para un estado que es líder a nivel nacional, para un estado que aporta mucho en el tema del sector pesquero a nivel nacional", recalcó.

Además, Torres Félix manifestó que otro de los programas afectados es el de inspección y vigilancia, el cual se encarga de cuidar los litorales para evitar la pesca ilegal en tiempo de veda, y con ello asegurar la reproducción y crecimiento de las larvas para una pesca remunerativa.

Para este programa, la Conapesca posee un presupuesto nacional cercano a los 8 millones de pesos, pero gracias a las gestiones del Gobernador del Estado se destinaron 15 millones de pesos.

Finalmente, el funcionario estatal, informó que ya solicitó una reunión con Conapesca para analizar una reconsideración al programa de motores y embarcaciones, misma que habrá de realizarse este viernes por la tarde en la sede de la dependencia federal en Mazatlán.