Sección

Agro

Ventanilla AxC abrirá el 8 de abril: Sader

El Gobierno federal no tiene presupuesto para ponerle más recurso a la agricultura comercial, por lo que reconsideran incrementar la base.

Ventanilla AxC abrirá el 8 de abril: Sader

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- El Gobierno Federal se prepara para abrir la ventanilla del programa Agricultura por Contrato, cuyas reglas de operación ya fueron publicadas, pero el precio internacional del maíz se encuentra muy bajo y con una base de 41 dólares, reveló Ramón Osuna Quevedo.

El Coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) explicó que es muy complicado para el Gobierno Federal meterle más recursos en este momento a la comercialización de granos; sin embargo, informó que se está reconsiderando incrementar la base, incluso, después que inicien las contrataciones.

"La ventanilla probablemente se abre para el lunes. Ahorita es un poquito más difícil que hace un mes y medio, cuando teníamos el precio internacional del maíz más alto. Ha caído muy fuerte el precio y los recursos disponibles de la Sader para apoyos a la comercialización, para Sinaloa los apoyos para maíz, sorgo y trigo los pagos van a andar por arriba de los mil 800 millones de pesos", informó. 

Además, precisó que mucho depende de las indicaciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se encuentra revisando el avance de los programas, lo cual permitiría hacer reasignaciones al presupuesto, aunque admitió que "es complicado".

"El Secretario no descarta, y es su preocupación, el apoyar a los productores del norte del país. Ahorita son los 41 dólares de base, pero vamos a ver con los industriales", indicó.

Osuna Quevedo expresó que, a pesar de la presión de los industriales, que amenazan con no contratar, el Gobierno Federal es consciente del problema que conlleva que los productores caigan en cartera vencida, por lo cual exhortó a continuar con el diálogo antes de radicalizar acciones.



Te puede interesar:

    ×