Ven riesgos en exportación de maíz a Venezuela

Agro

Culiacán, Sin.- A pesar del interés que ha mostrado Venezuela en comprar maíz mexicano y los constantes acercamientos que han tenido autoridades de ambos países, este año no se han logrado acuerdos comerciales debido a los riesgos que esto conlleva, consideró el Secretario de Agricultura en Sinaloa, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui. 

El funcionario estatal detalló que se han dado varios encuentros, pero los factores políticos por los que atraviesa el país sudamericano, provocan desconfianza entre los empresarios. 

"No garantiza de ninguna manera el pago, sí ocupan el maíz, yo creo que lo ocupan más que nunca, pero no se ha podido, no se ha podido concretar, se buscaron diferentes maneras de cómo garantizar esto y no se ha logrado, los mismos exportadores lo saben, lo conocen bien porque han estado pendientes de esto", detalló.

Tarriba Urtuzuástegui añadió que los exportadores han realizado visitas de trabajo a Sudáfrica y otros países con el fin de concretar un mayor número de ventas; sin embargo, es un año crítico y aunque no precisó números, reconoció que a diferencia de años anteriores, sí se ha registrado una caída en las exportaciones de grano.