Sección

Agro

Uso excesivo de plaguicidas agrícolas puede causar cáncer: Coepriss

Exhorta a la población en general, principalmente a trabajadores agrícolas, para que sigan las medidas de protección indicadas para evitar intoxicaciones al aplicar los plaguicidas

Comunicado
18/03/19

Uso excesivo de plaguicidas agrícolas puede causar cáncer: Coepriss

Culiacán, Sin- El uso inadecuado de plaguicidas puede causar severos daños al organismo e incluso la muerte pues tiene efectos dañinos inmediatos y a largo plazo como el cáncer, que afectan el sistema nervioso, el aparato reproductivo, el hígado y los riñones reveló el comisionado Jorge Alan Urbina Vidales.

En ese sentido, el titular de la Comisión  Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) exhortó a la población en general, principalmente a trabajadores agrícolas,  para que sigan las  medidas de protección indicadas para evitar intoxicaciones al aplicar los plaguicidas porque estos productos, que ayudan a controlar las plagas para producir mejores cosechas, si se usan sin cuidado pueden causar daños a la salud.

Precisó que cuando los trabajadores aplican estos productos identificados como “insecticidas o venenos del campo” la recomendación es  que deben ponerse el equipo de protección personal.

“Los plaguicidas pueden entrar a nuestro cuerpo a través de la piel, por la boca si los ingerimos, por la nariz si los respiramos o por los ojos si no nos protegemos”, alertó.

“Si las personas al manejarlos  sienten algunos signos y síntomas de intoxicación o envenenamiento deben pedir ayuda y acudir al médico de inmediato”, sostuvo.

El comisionado pidió a la población tomar en cuenta estas recomendaciones:

Lea la etiqueta antes de usar el producto, utilizar plaguicidas que tengan registro vigente emitido por la Cofepris, no dejar los plaguicidas al alcance de los niños.

Imagen Placeholder

El comisionado emitió las siguientes recomendaciones básicas para el buen uso y manejo seguro de los plaguicidas:

Lea la etiqueta antes de usar el producto.

Revisar que el equipo de aplicación no tenga fugas y este bien calibrado.

Respetar las dosis y para que cultivos es el producto.

No comer, beber o fumar cuando se manejen plaguicidas.

No aplicar plaguicidas cuando la temperatura sea muy elevada o corra mucho aire.

Utilice plaguicidas que tengan registro vigente emitido por la COFEPRIS.

Utilizar equipo de protección personal (calzado cerrado, pantalón, camisa de manga larga, guantes, googles y sombrero de ala ancha)

Después de  manejar  plaguicidas lavarse con abundante agua limpia y jabón.

No deje los plaguicidas al alcance de los niños.

Almacenar los plaguicidas bajo llave en un lugar seguro.

No llevar los envases vacíos de plaguicidas a casa.

Realizar el triple lavado de los envases, perforarlos y llevarlos a un centro de acopio temporal.



Te puede interesar:

    ×