Sección

Agro

Un retroceso de 80 años probable aprobación de siembra de maíz nativo: CAADES

El Presidente de Caades señaló que, de aprobarse la iniciativa de “Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo”, habrá escasez del grano y el kilo de tortillas podría llegar a costar 60 pesos.

Brianda López
05/11/19

Un retroceso de 80 años probable aprobación de siembra de maíz nativo: CAADES

FOTO: Brianda López.

Culiacán, Sin.- La iniciativa de “Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo” representa un riesgo para la productividad del campo mexicano y un retroceso de por lo menos 80 años, advirtió Gustavo Rojo Plascencia. 

El Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) señaló que pareciera que los diputados federales desconocen la realidad que viven los campos de todo el país. 

Recalcó que, con ello, están poniendo en riesgo la autosuficiencia del grano y la economía de millones de productores agrícolas, además de incrementar la decencia de las importaciones; ya que actualmente el 70 por ciento del maíz en México es a partir de semillas híbridas y no transgénicos. 

“Significaría una reducción desproporcionada en la producción de maíz, ya que estos maíces nativos, y que no estamos en contra de que se reguarden, pero no es para la producción, es un riesgo para la producción de maíz en todo el país”, asentó. 

Rojo Plascencia explicó que de aprobarse esta ley habrá escasez del grano, aumentarían los precios de todos los alimentos a base de maíz, además de que el kilogramo de tortillas podría llagar a costar más de 60 pesos. 

Por lo anterior, exhortó a los legisladores federales a revisar y analizar esta iniciativa que sólo perjudicará a muchos sectores del país.

Te puede interesar:

    ×