Sección

Agro

Trigueros se manifiestan en la México 15 en El Carrizo

Exigen el pago pendiente del complemento para lograr los 5 mil 10 pesos por tonelada, acuerdan no bloquear carretera.

Trigueros se manifiestan en la México 15 en El Carrizo

FOTOS: Martín Ruiz

El Carrizo, Sin.-  Productores del Valle del Carrizo se manifestaron a la orilla de la carretera Internacional México 15  exigiendo el pago del complemento para alcanzar el Ingreso Objetivo correspondiente a mil 400 por tonelada, para llegar al precio de 5 mil 100 pesos; sin embargo, determinaron no bloquear la carretera. 

Aristeo Verdugo Castro, Presidente del Comité Municipal Campesino, emplazó al Gobierno Federal y a Jaime Montes Salas, Coordinador de Delegaciones de Sinaloa, a dar respuesta a los productores que están requiriendo el pago de 150 millones de pesos por la cosecha del ciclo otoño-invierno 2018-2019.

Imagen Placeholder

"Es algo que ya está etiquetado, presupuestado y no se ha pagado, en abril iniciamos la siguiente cosecha, nuestro desespero y manifestación es que se resuelva esto lo antes posible, en caso de que no haya respuesta vamos a bloquear la carretera el día martes", advirtió. 

El productor Elías Godoy Sierra, añadió que el apoyo que se les adeuda es la utilidad de los productores que no han podido acceder a ella por la burocracia del Gobierno Federal.

Imagen Placeholder

"El llamado a cualquier autoridad que quiera sumarse a esta lucha, el Senador Rocha Moya o a Jaime Montes, que entiendan que no somos ricos, que luchamos por lo justo, somos productores de mediana escala o menos, tenemos una inversión bastante fuerte, deudas, que no nos vean como un número de folio, somos gente de trabajo que queremos que nos paguen", exhortó.

Finalmente, Baltazar Hernández Encinas, Presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, recordó que el pago del excedente del trigo no se ha hecho efectivo a pesar de que está dentro del PEF-2020.

Imagen Placeholder

"Ahorita es un desanimo completo contra el gobierno porque no ha cumplido, se necesita que se pague de inmediato, estamos a un mes de cosechar nuevamente y no se paga el ciclo anterior, no queremos bloquear carreteras, sabemos que dañamos a terceros pero, las únicas armas que tenemos nosotros para luchar los productores, el que no lucha por lo que le pertenece de plano está jodido", argumentó.

El censo que tienen los productores es de 120 productores agrícolas afectados, los cuales entregaron menos de 100 toneladas, lo que suma 11 meses sin recibir sus utilidades, lo cual corresponde a mil 400 pesos por tonelada aproximadamente, dependiendo del contrato.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×