Sección

Agro

Tomateros exigen medidas espejo contra productos de EUA

El Director de la División de Hortalizas de CAADES manifestó que ya es tiempo de que se proteja a los productores mexicanos.

Notimex
02/08/19

Tomateros exigen medidas espejo contra productos de EUA

FOTO: Infobae.

Ciudad de México.- Productores de tomate demandaron al gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, aplicar medidas espejo e inspeccionar la calidad de varios granos y frutas procedentes de Estados Unidos.

Entre los productos agroalimentarios están el maíz, trigo, soya, sorgo, lácteos, fructosas, manzanas, peras, uvas, carne de res, puerco y aves.

“Ya es tiempo de que se proteja a nuestros productores de granos básicos, se coordinen las dependencias y se inicien investigaciones de subsidios a la importación de granos y cereales de ese país”, remarcó el Director de la División de Hortalizas de CAADES Sinaloa, Mario Robles.

“No es un secreto que el gobierno norteamericano otorga enormes subsidios a sus granjeros, a través del Farm Bill y otros fondos, en productos que vienen a parar a México desplazando y causando daño a la producción nacional”.

La petición llegó tras denunciar que el Departamento de Comercio de Estados Unidos pretende imponer inspecciones al 100 por ciento de los 120 mil camiones que atraviesan la frontera con exportaciones de tomate mexicano.

“El Departamento de Comercio no quiere ceder en su postura de obligarnos, a través de la firma del acuerdo, a aceptar que los más de 120 mil camiones que usamos al año para la exportación de tomate a Estados Unidos tengan que ser inspeccionados por calidad en la frontera en un plazo de hasta 72 horas”, expuso.

A través de un comunicado, se precisó que esa medida causaría un caos logístico en la exportación para el tomate y de otras mercancías como autopartes, electrónicos, a las maquiladoras y demás manufacturas, lo cual afectaría al comercio en general y, en particular, a la comercialización del tomate.

“Esto ya fue advertido al Gobierno de México, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, ha hecho saber a su homólogo de Estados Unidos, Sonny Perdue, que de prosperar esas medidas México podría aplicar regulaciones similares a la importación de alimentos si éstas son pedidas por los productores mexicanos”, apuntó.

Asimismo, añadió que los miles de granjeros de Estados Unidos no estarían contentos con este tipo de medidas espejo, pues para ellos México es su principal mercado a nivel mundial, después de las medidas de represalia aplicadas por China y, por ende, su principal fuente de ingresos ahora.

La Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), el Consejo Agrícola de Baja California (CABC), el Sistema Producto Tomate Nacional (SPTN) y la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui-Mayo (APHYM) siguen en esa lucha para llegar a un acuerdo.

Te puede interesar:

    ×