Sección

Agro

Sufre campo mexicano competencia desigual con EU y Canadá

Mientras que estos países subsidian el sector productivo, el gobierno mexicano les recorta apoyos y beneficios.

Manuel Aceves
24/02/20

Sufre campo mexicano competencia desigual con EU y Canadá

FOTO: Cortesía USDA.

Culiacán, Sin.- Durante los últimos años, el campo mexicano se convirtió en sinónimo de pobreza, migración y olvido, pero hoy más que nunca se encuentra inmerso en una lucha por sobrevivir en un contexto de competencia desigual con países como Estados Unidos y Canadá.

A pesar de que en México el sector agrícola representa el 8.2 por ciento en el Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y genera 7.6 millones de empleos, el Gobierno Federal no contempla la agricultura comercial en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y por lo tanto, no se establece una política pública para ésta, ni se le asigna presupuesto específico, ello a decir del especialista Samuel Sarmiento Gámez.

El economista detalló que tan sólo en los primeros dos años del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se le redujo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) casi un 40 por ciento del presupuesto, lo que implicó la eliminación de los ingresos objetivos de los granos básicos y la eliminación de los apoyos para la compra de coberturas en la agricultura por contrato. 

Imagen Placeholder

Añadió que éste escenario deja a los hombres del productores a merced de los industriales, quienes controlan el mercado, en este sentido, detalló que los futuros de maíz se estiman hoy en 34 dólares contra 41 del año pasado, lo cual representa alrededor de 3 mil 477 pesos por tonelada, cantidad que deja en la “lona” a los productores ya que no se contempla ningún tipo de apoyo del Gobierno Federal para este año. 

“El Gobierno Federal prácticamente se retira, quita al árbitro que era Aserca, es como un partido de futbol, si tienes un equipo abusivo y tienes uno honesto y de repente quitas al arbitro pues te van a llenar de chipotazos y nadie va a marcar nada. Eso es lo que está pasando con la eliminación de Aserca. Si no hay presupuesto, si no hay modificación de reglas, tú destruyes algo: quitas Aserca, quitas la Agricultura por Contrato, pero no lo sustituyes por un nuevo programa, ¡pues aguas!”, pausó para luego añadir: 

“Te pongo tres datos nada más para dimensionar en el tema de soberanía alimentaria: el 40 por ciento del maíz que se consume en México, se importa de Estados Unidos, el 85 por ciento del arroz se importa, el 60 por ciento del trigo se importa”. 

Añadió que ello implica una gran dependencia alimentaria y la actividad que puede hacerle frente a este problema es la agricultura comercial, pero por desgracia no está siendo apoyada y se está dejando a su suerte.

Imagen Placeholder

Fue enfático en que a la agricultura comercial hay que invertirle, cuidarla, reforzarla con subsidios, presupuesto, con apoyos directos e indirectos y también con políticas públicas . 

De acuerdo a información proporcionada por la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Estados Unidos asigna alrededor de 24 mil millones de dólares cada año para subsidiar directamente su producción agrícola de granos y oleaginosas, además el año pasado implementó un programa emergente de 16 mil millones de dólares adicionales para rescatar a sus productores por la caída en las ventas con China.

El subsidio fue de alrededor de 40 mil millones de dólares, lo cual contrasta con la reducción del presupuesto de Sader, que este año sólo gastará 36 mil millones de pesos para subsidios, esto es 20.6 veces menos que el presupuesto para los productores estadounidenses. 

Imagen Placeholder

Sobre este escenario, Luz Noticias cuestionó a la senadora morenista Imelda Castro, quien reconoció que el productor mexicano y el estadounidense “nunca” estarán en igualdad de condiciones mientras no exista una política integral que estimule la agricultura comercial.

“No ha habido una política integral que surja”.

- ¿Será incompetencia de quienes están en la Sader? ¿Incompetencia de quienes delinean las políticas públicas? 

“No. Creo que tiene que ver con el tema de la corrupción que se generó también. Creo que no podemos ahora acusar a un gobierno que tiene un año, osea la corrupción en el campo tiene décadas”. 

- Pero este los dejó sin presupuesto (a los productores).

“Bueno, es que se trata de buscar un nuevo modelo, es decir, ya no se puede apoyar a los intermediarios, esa política ya no va a volver”.

Por su parte el senador priista Mario Zamora Gastélum, descartó el tema de la corrupción y atribuyó los problemas del campo a insensibilidad, falta de conocimiento y de voluntad para sacar al campo del abandono. 

“Como decía mi abuelo: ya chole, si hay corrupción yo soy el primero en decir que se señale, que se demuestre y se castigue, eso nomás de decir, pues que se castigue, ¿dónde están?, ya está la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera, está Hacienda, está el SAT, bueno, si hubo corrupción que agarren a los corruptos y los metan al bote pero pónganse a trabajar y a darle soluciones a la gente que para eso votaron por ellos”, acotó. 

Imagen Placeholder

A SABER

Otro aspecto que incrementa la brecha de desigualdad entre productores mexicanos y norteamericanos, es que éstos últimos cuentan con infraestructura para transportar su mercancía de forma eficiente y económica, además cuentan con tasas de interés cercanas al 0 por ciento, mientras que en México el interés que se paga es del 18 por ciento.

Debido a los altos subsidios que el maíz modificado genéticamente recibe en los Estados Unidos, entra a México con costos por debajo de la producción, por lo que agricultores analizan a través de Caades hacer una demanda de dumping al maíz que se importa del país vecino, ya que éste puede tener posibles residuos de glifosfato.

Te puede interesar:

    ×