Sección

Agro

Subirá precio del tomate si EUA impone cuotas a exportaciones mexicanas

El gobierno mexicano debe involucrarse más en la negociación del acuerdo de suspensión del tomate con Estados Unidos, porque sería “catastrófico” para la industria si éste concluye el próximo 7 de mayo.

Notimex
13/03/19

Subirá precio del tomate si EUA impone cuotas a exportaciones mexicanas

FOTO: Archivo.

Ciudad de México.- El gobierno mexicano debe involucrarse más en la negociación del acuerdo de suspensión del tomate con Estados Unidos, porque sería “catastrófico” para la industria si éste concluye el próximo 7 de mayo.

“¿Por qué pedimos que se involucre más? No es tanto que no haya participación, sino que ya tienen que brincar a altas esferas porque el Departamento de Comercio (de Estados Unidos), técnicamente, ha estado cerrado (a darnos una respuesta)”, comentó el director de la División de Hortalizas del Caades, Mario Robles.

El directivo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) dijo que en la industria mexicana hay preocupación por los riesgos que traerían las decisiones del Departamento de Comercio de Estados Unidos a partir del 7 de mayo, fecha en que se impondría una cuota compensatoria, de 17.56 por ciento, a las exportaciones mexicanas, por la instancia de competidores de Florida.

“Si este acuerdo se termina y México resulta afectado en sus exportaciones, habría una insuficiencia de oferta en el mercado y los precios serían muy altos para el consumidor final”, declaró en rueda de prensa.

Sin embargo, expuso, otros países como Centroamérica, El Caribe, España, Israel, Holanda y Marruecos, que son grandes productores a nivel mundial, empezarían entrar a este mercado y México perdería terreno, sostuvo.

Las acciones del gobierno estadounidense también podrían tener un “impacto devastador” en los negocios y el empleo directo de más de 380 mil trabajadores agrícolas y sus familias, acentuó el presidente del Sistema Producto Tomate Nacional, Rosario Antonio Beltrán.

Además, indicó, el efecto multiplicador afectaría a casi otro millón más de empleos en otras industrias y servicios relacionados con este producto que junto con el aguacate, ocupa el primer lugar de exportación al otro lado de la frontera norte.

“No somos una industria menor. La producción de tomate tiene un alto impacto económico y social”, reiteró Robles, quien enfatizó que los productores están preparados para defender a la industria “hasta el último recurso” porque tiene un valor de exportación cercano a dos mil 200 millones de dólares.



Te puede interesar:

    ×