Sección

Agro

Sindicalizados de INIFAP emplazan a huelga el 13 de noviembre

Piden integración de comisión mixta de planeación, reactivación de 15 proyectos de investigación y la ejecución del presupuesto del 2019.

Sindicalizados de INIFAP emplazan a huelga el 13 de noviembre

FOTO: Temática.

Los Mochis, Sin.- El Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP), emplazó de nuevo al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) por violaciones al contrato colectivo de trabajo 2017R2019 (CCT).

El conflicto, que se encuentra ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), y que también cuenta con  un amparo ganado (2327/2018RIII)  en el Juzgado  Noveno de Distrito en Materia del Trabajo en la Ciudad de México, estallará la huelga el día miércoles 13 noviembre, a las 12:00 horas en todas las instalaciones del INIFAP a nivel nacional, reveló el investigador, Luis Alberto Peinado. 

"Se violo la cláusula 100 del contrato colectivo de trabajo que consiste en la integración de las Comisión Mixta de Planeación, Evaluación y Seguimiento de Investigación en los diferentes centros de trabajo y el INIFAP se ha negado a publicar los lineamientos que para tal comisión se trabajaron y se tienen ya terminados, tampoco ha respetado las propuestas del SIIINIFAP para la integración de las comisiones mixtas de capacitación, actualización y desarrollo personal.

El SIIINIFAP ha otorgado tres prorrogas del emplazamientos para que el INIFAP pudiera cumplir con este punto, el INIFAP se ha comprometido varias veces a publicar estos lineamientos indicando una fecha diferente en cada prorroga las cuales se ha incumplido sistemáticamente.

En la audiencia del 26 de octubre se comprometió a publicarla antes del 11 de noviembre, compromiso que no se cumplió", señaló.

Además, agregó que se solicita la reactivación de 15 proyectos de investigación bloqueados en el 2017, aclarando que hasta el momento no se han pagado todas las facturas correspondientes a estos proyectos (compromiso firmado en septiembre del 2019).

Finalmente, informó que el INIFAP no ha iniciado nuevos proyectos de investigación durante este año, solo dando continuidad a los que estaban en curso de años anteriores,  negándose a ejercer el presupuesto asignado y que los hará caer en subejercicio.

Te puede interesar:

    ×