Sección

Agro

Sinaloa debe volver a "sembrar" nubes para incentivar lluvia: AARC

El año pasado se implementó este programa en el Valle del Évora para mejorar el nivel de las presas.

Sinaloa debe volver a sembrar nubes para incentivar lluvia: AARC

FOTO: Martín Ruiz

Los Mochis, Sin.- Productores de Sinaloa se preparan para "sembrar" nubes durante el este verano para incentivar lluvias y mejorar el embalse de las presas que podrían quedar por debajo del 30 por ciento generalizado cuando termine el ciclo agrícola.

Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), explicó que el programa de estimulación de lluvias tiene que ser de los productores, e involucrar en lo menos posible a las autoridades gubernamentales, un método ya probado durante el 2019, que dio resultados durante un mes.

"Si queremos hacer las cosas bien tenemos que pensar en grande, tenemos que pensar organizadamente, tenemos que involucrar al Gobierno en todo esto pero dejar de depender el Gobierno, porque si hay agua o no hay agua, el que se va a joder no es el Gobierno, si no hay agua los que la vamos a sufrir vamos a ser nosotros. Un año de sequía, echar a andar torres de bombeos, bombas charqueras nos cuesta más de 15 pesos por hectárea, en ese momento van a estar llorando porque no hicimos el programa de estimulación de lluvias, hay que anticiparnos para lograr obtener un 10 por ciento más de lo que llueva", explicó.

Además añadió que actualmente el nivel de la aprendas se encuentra por arriba del 40 por ciento pero hasta el momento no está garantizada la recuperación generalizada de cada uno de los embalses, por lo cual deben iniciar la planeación de la estrategia para incentivar lluvias en las zonas que más lo necesiten.

Te puede interesar:

    ×