Sección

Agro

Sigue a la baja los futuros de maíz y trigo

Futuros de los granos son negativos y Gobierno Federal se niega a invertir en la soberanía alimentaria de México.

Sigue a la baja los futuros de maíz y trigo

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- La Soberanía y la Seguridad Alimentaria es un problema que aqueja a la mayoría de los países del mundo, por lo cual se encuentran subsidiando e invierten en el campo, y la producción de alimentos; sin embargo, México no lo ha entendido.

El especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez, señaló que el Gobierno Federal en lugar de beneficiar la tecnificación y los apoyos para la movilización de cosechas de la agricultura comercial o excedentaria, la está castigando, haciendo menos rentable la agricultura comercial que hoy mantiene precios a futuro a la baja. 

"Los futuros de maíz a septiembre de 2019 acumulan una pérdida de -24.2 dólares en las últimas 2 semanas. Tan sólo hoy bajaron -2.9 dólares para ubicarse en 154.6 dólares, lo que significa un precio de 3 mil 715 por tonelada. Para el próximo ciclo agrícola, es decir los futuros a julio de 2020 también cerraron a la baja -2.3 dólares y se ubican en 167.1 dólares", reveló. 

Los precios bajos en los futuros de los granos se deben a que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que este ciclo agrícola EUA producirá 352.4 millones de toneladas de maíz, China 254 mdt, Brasil 101 mdt, Argentina 50 mdt y México 27 mdt.

Por otra parte, el sorgo se ubica en 3 mil 468 y el trigo bajó -4.5 dólares para ubicarse en 184.5 dólares.

Te puede interesar:

    ×