Sección

Agro

Si no hay agilidad en pagos del maíz, productores caerán en cartera vencida: Sarmiento

El economista afirma que el Gobierno Federal debe renegociar con los industriales para subir la base del maíz de 41 dólares.

Luz Noticias
16/04/19

Si no hay agilidad en pagos del maíz, productores caerán en cartera vencida: Sarmiento

Samuel Sarmiento.

Culiacán, Sin.- Los productores de maíz de Sinaloa podrían caer en situación de cartera vencida en caso de no que haya agilidad en la entrega de un apoyo de 622 pesos por tonelada de parte del Gobierno Federal, informó el economista Samuel Sarmiento Gámez.

En entrevista con Víctor Torres, el especialista explicó los esquemas se aplicarán para la comercialización de maíz, en donde productor recibirá dos pagos, uno en bodega, de acuerdo al tipo de cambio en base a los futuros del grano y otro más de parte de la Federación.

"Suponiendo que el tipo de cambio se mantenga en 18.8, el productor recibiría, en la bodega, 3 mil 528 pesos de maíz directamente, sería el primer cheque, un segundo cheque sería la diferencia de los 4 mil 150 pesos que al día de ayer nos da 622 pesos por tonelada, un segundo cheque por parte del Gobierno Federal, el tema aquí es cuándo", cuestionó.

Sarmiento Gámez explicó que esa diferencia de apoyos lo pagaría el Gobierno Federal, que en este caso son los 622 pesos, pero el detalle es que no se sabe cuándo se va a pagar, cuál será el mecanismo y, si se consideran los antecedentes de precios, de pagos, el Gobierno puede durar 3 meses, 6 meses, un año, hasta 2 ó 3 para pagar y caer en cartera vencida.

"Esto implica que el productor va a recibir en una primera instancia por parte de la bodega los 3 mil 500 y fracción que le corresponden por tonelada y, cuando vaya a Financiera Nacional o FIRA y le pagaron con referencia del ingreso objetivo anterior de mil 960 pesos y solamente reciba 3 mil 500, pudiera llegar a un tema de cartera vencida".

Destacó que Sinaloa ha sido ejemplo en recuperación de cartera vencida, que tienen un 2 por ciento, es decir, los productores sinaloenses siempre pagan.





Te puede interesar:

    ×