Sección

Agro

Se complica movilización de cosechas en Sinaloa

Se retrasa exportación de maíz, bodegas se encuentran saturadas y se conjuntan trillas de otoño-invierno y primavera-verano.

Se complica movilización de cosechas en Sinaloa

Los Mochis, Sin.- Las siembras tardías del ciclo otoño-invierno impactan en la movilización de las cosechas que mantienen saturadas las bodegas y con problemas de movilidad para alrededor de 6 millones de toneladas. 

Aunado a esto, las trillas del ciclo primavera-verano están por iniciar, lo cual complica aún más el panorama de comercialización y movilización de cosechas, expresó Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur. 

"En esta época tiende a congestionarse la recepción de las cosechas porque ya están en su etapa final ahora es más complicado porque los furgones no se han movilizado, este fin de semana ya estaban 4 barcos esperando cargar y esto nos puede dar margen a captar ya la cosecha de primavera-verano", expresó.  

Además, aclaró que terminar con la recepción del ciclo otoño-invierno es una prioridad para evitar que se pierda el producto y que los camiones sean utilizados como bodegas, lo cual incrementa el costo y el riesgo por estar en temporada de lluvias. 

En el ciclo otoño-invierno se cosecharon alrededor de 6 millones de toneladas de maíz y en primavera-verano se esperan alrededor de 200 mil toneladas.

Te puede interesar:

    ×