Sección

Agro

Saqueos y "extranjeros" acaban con la pesca de jaiba en Ahome

A menos de un mes de que se levantó la veda ya no hay producto en los espejos de agua de Ahome.

Saqueos y extranjeros acaban con la pesca de jaiba en Ahome

Los Mochis, Sin.-El saqueo indiscriminado de los espejos de agua por pescadores del extranjero que buscan comercialización con Asia, puso en riesgo la captura de la jaiba este año, admitió Gregorio Valencia Sánchez.

El  Subdirector de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Económico en Ahome detalló que los pescadores de la región están buscando la intervención de las autoridades pues, a presar de que la veda se levantó el 10 de junio,  ya no hay jaiba. 

"Vemos una escasez de producción de unos días para acá, nos sorprende porque estamos a unos días de que se levantó la veda, uno de los problemas la jaiba, porque ya estamos en focos rojos,  uno de los asuntos es que hay compradores de fuera, se ha estado comercializando mucho la jaiba hembra cuando no ha desaguado aún, estamos observando que la exploración de la jaiba hembra es un motivo de la escasez", lamentó. 

El funcionario municipal aclaró que este tema ya se expuso ante Raúl Elenes, Comisionado Nacional de Conapesca; sin embargo, no se ha podido garantizar por parte de las autoridades federales la vigilancia en el mar de las especies durante la veda.

Te puede interesar:

    ×