Sección

Agro

Sader publica reglas de operación para granos

Publican reglas de operación de agromercados 2019 y se mantiene una propuesta de base para el maíz de 39 dólares y el sorgo de 28 dólares.

Sader publica reglas de operación para granos

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) público las reglas de operación para la comercialización de granos, y mantiene una propuesta como precio base para el maíz blanco de Sinaloa de 39 dólares por tonelada, lo cual estará por definirse esta semana. 

En la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) se especifica que con respecto al incentivo para atender problemas específicos de comercialización, se dará prioridad al otorgamiento de apoyos por ciclo agrícola a los productores, de hasta 50 hectáreas de riego o hasta 100 hectáreas de temporal.

De acuerdo a la publicación hecha el 20 de marzo, se estima que para el 31 de marzo se abra la ventanilla de contrato para los productores, mismos que están solicitando una base de 47 dólares que les permita tener mejor ingreso cuando vendan su producción, destacó Faustino Hernández Álvarez, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa.

“La semana que viene habrá una mesa de diálogo para tocar el tema de las bases, y pedirle al Gobierno Federal que intervenga ante los industriales y acopiadores para tener una base justa y rentable debido a la actualidad que estamos viviendo los productores agrícolas de Sinaloa, vamos a acotar el diálogo y va a pasar lo que tengamos que hacer, la incertidumbre está presente pero seguiremos luchando para que los campesinos de Sinaloa tengan utilidad en sus bolsillos”, expresó. 

Cabe señalar que el precio base es el que paga el comprador, comercializador o industrial por la tonelada de maíz, y en caso de que se estableciera en 39 dólares con el precio internacional y el tipo de cambio, como es propuesta del Gobierno Federal, la Sader tendrá que destinar 328 pesos por tonelada para que se pueda alcanzar un ingreso objetivo de 3 mil 960 pesos por tonelada.




Te puede interesar:

    ×