Sección

Agro

Sader aún debe complemento del maíz a productores de Sinaloa

Solicitan al Secretario de Agricultura se liquide la cosecha del 2019 y se busque un mejor esquema de comercialización para el 2020.

Sader aún debe complemento del maíz a productores de Sinaloa

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- Los productores de maíz de Sinaloa, continúan sin recibir el complemento que pondría el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario (Sader) para alcanzar el Ingreso Objetivo de 4 mil 150 pesos por tonelada, para 5 millones 460 mil toneladas que entraron dentro de este esquema. 

Fueron diferentes las coberturas que se contrataron y para el mes de julio el precio del maíz se cotizó alto en la Bolsa de Chicago; sin embargo, el monto pendiente de pagar oscila entre los mil 600 millones de pesos, y en la visita del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, se solicitó se liquide este recurso que hace falta a los productores sinaloense, reveló Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur. 

“Va dentro de esas peticiones que es necesario que se cumpla con los compromisos que hizo la Sader el año pasado, que no se quede en el olvido, sigue vigente y que se compense el precio para llegar al ingreso objetivo de 4 mil 150 pesos para el maíz, es justo que todos los productores accedan al mismo precio”, informó. 

También se solicitó, por parte del presidente de Caades, Gustavo Rojo Placencia la implementación de un esquema de comercialización que brinde un ordenamiento del mercado para el maíz en esta temporada. 

“Vimos buenas señales y como siempre, como agricultores somos positivos y se nos abre otra pequeña esperanza para no tener tantos problema la hora de la comercialización del maíz, él tendrá la capacidad de ver si realmente es algo de imperiosa necesidad como lo consideramos nosotros los productores”, explicó. 

Para ambos temas el funcionario federal concertó una cita para el día 22 de febrero, en el marco de la junta del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) presidida por el sinaloense, Bosco de la Vega Valladolid en donde el Secretario de Hacienda va como invitado y podrá dar respuesta a las solicitudes recibidas durante su visita a Sinaloa.

Te puede interesar:

    ×