Sección

Agro

Representa industria lechera pieza clave en seguridad alimentaria: Sader

El secretario Víctor Villalobos afirmó que la Sader fortalece sus acciones para incluir a más productores en los beneficios de la cadena productiva.

Comunicado
30/03/19

Representa industria lechera pieza clave en seguridad alimentaria: Sader

Ciudad de México,.- En estos tiempos de redefiniciones estratégicas para el sector agropecuario, es la oportunidad de sumar esfuerzos y juntos lograr que la industria de la leche se fortalezca como pieza clave de la seguridad alimentaria y pilar del desarrollo y la transformación del país, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Uno de los objetivos del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), es fomentar las actividades productivas de los productores, inicialmente en zonas vulnerables, sostuvo ante integrantes de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

Al tiempo que se apoya a pequeños y medianos productores de leche y de ganado con los programas Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos y Crédito Ganadero a la Palabra, se sientan las bases para incrementar el hato en las zonas de menor desarrollo del país, precisó el titular de la Sader.

La entrega en esta administración de un millón de novillonas y 50 mil sementales con calidad genética detonarán la actividad pecuaria de los pequeños ganaderos, como parte del plan estratégico del Gobierno de México para apoyar con recursos financieros a quienes contribuyen con su trabajo a la producción de alimentos ricos en proteína animal, abundó.

Refirió que profundizar en lo logrado en la industria lechera es sustancial para elevar la producción y reducir la dependencia del exterior, lo que requiere de la aplicación de técnicas e innovación tecnológica en el sector que reduzcan costos y generen mayor inversión y conservación de los recursos naturales.

Puntualizó que México, de esta manera, se mantendrá en los primeros lugares como productor lechero, toda vez que ocupa el tercer lugar en producción de leche en el continente americano, sólo superado por Estados Unidos y Brasil, y se ubica en la posición 14 en el mundo.

Desde la Secretaría, dijo, conjuntamente con los productores rurales, y las cadenas productivas organizadas, contribuimos a hacer efectivo el derecho a la alimentación de toda la sociedad, con lo que se demuestra su relevancia en estos objetivos y su aportación al desarrollo del campo mexicano, añadió.

El presidente de la Canilec, Miguel Ángel García Paredes, informó que de manera integral se ha logrado sacar una postura unificada como sector y país en la actualización de normas oficiales y en la firma de tratados comerciales con América del Norte y la Unión Europea.

Esta industria en particular, además, ha demostrado ser innovadora y competitiva, al generar más de 700 productos lácteos, apuntó.

Aseguró que los productores primarios y la industria lechera son socios en la cadena de valor y juntos superarán los desafíos globales. Uno de ellos, refirió, es incrementar el consumo de lácteos en el país, debido a que la promoción al consumo de la leche es una de las vertientes de la política pública a fortalecer.

“Queremos que las autoridades nos vean como aliados en el logro de sus objetivos, porque es a través del diálogo y la conjunción de esfuerzos como podemos enfrentar los retos y alinear acciones con la política agroalimentaria del Gobierno de México en el impulso de la productividad, sustentabilidad y equidad”, finalizó.





Te puede interesar:

    ×