Sección

Agro

Reportan bajas capturas por mal clima y "mar revuelto"

Pescadores de Topolobampo aseguran que no hay marea y pescan al menos 20 kilos de camarón por panga.

Reportan bajas capturas por mal clima y mar revuelto

Topolobampo, Sin.- A partir del primer minuto de este 24 de septiembre arrancó la captura de camarón en sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías,  lo cual reactivó los campos pesqueros de Sinaloa; sin embargo, no se tuvieron buenas capturas.

Rosario Valdez Orduño, integrante de la Cooperativa Pesquera Siglo XXI, indicó que "el mar está muy revuelto", lo cual aunado con la tardanza del levantamiento de la veda, ha impedido que se arranque con buenas capturas 

"Hemos capturado sólo 20 kilos, está bien porque lo de las marea influye mucho, no hay marea, trae buena talla pero para que el chinchorro agarre el camarón tiene que haber corriente, pero tenemos que llevar el sustento a nuestras familias", indicó.

Por su parte, Lorenzo Sumada Corrales, del campo pesquero Lázaro Cárdenas, indicó que invierten alrededor de 20 mil pesos en avituallamiento más la gasolina y motores, por lo que lamento que no han tenido apoyo para esta temporada. 

"Al pescador le duele que algunos le den y a otros no, con sinceridad, hay gente que no son socios y les dan apoyos, uno que vive del mar no recibe nada, hay muchos que les dan apoyo y a uno no", lamentó. 

Desde el primer minuto, miles de pescadores salieron con la esperanza de  una buena temporada de captura que les permita mejorar la situación económica,  que desde febrero del 2018, cuando inició la veda, ha mantenido a las familias buscando alternativas para poder sobrevivir. 

Sinaloa es líder en la producción de camarón, lo coloca en el primer lugar nacional en cuanto al valor de la producción pesquera del país, con más de 9 mil 500 millones de pesos.



Te puede interesar:

    ×