Sección

Agro

Reconoce Tarriba Urtuzuástegui fallas para mantener estatus zoosanitario

Al comparecer ante el Congreso local, el Secretario de Agricultura y Ganadería dijo que se está proponiendo un plan emergente para que Sinaloa recupere el estatus

Reconoce Tarriba Urtuzuástegui fallas para mantener estatus zoosanitario

FOTO: Fernanda García.

Culiacán, Sin.- Del 2013 al 2018 hubo un relajamiento en Sinaloa en cuanto a las acciones para mantener el estatus zoosanitario para la exportación de ganado en pie, admitió el secretario de agricultura y ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, al comparecer ante el Congreso local, a donde fue llamado para que explicara que se está haciendo por recuperar el reconocimiento de parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

El funcionario dijo que, los antecedentes marcan que la USDA tardó 10 años para hacer, un 2015, una última inspección para prevenir la tuberculosis bovina, y que, al bajar al estatus, no se dio la oportunidad de presentar una defensa. 

Dijo que, a partir de las observaciones críticas planteadas en 2016 en torno a que se dejaron de hacer barridos, se descuido la vigilancia en los rastros de engorda, y faltó instalar un punto de verificación en la autopista Durango – Mazatlán, se siguió un plan de 6 meses, el cual en su mayoría fue cumplido.

“Queremos dejar claro que las acciones comprometidas para cumplir con el plan de trabajo de 6 meses, prácticamente se cumplieron y ser reconocieron por parte de USDA, inclusive señalando textualmente que en 6 meses se hizo más trabajo que en los últimos 5 años”, dijo. 

El secretario de agricultura y ganadería del Gobierno Estatal, añadió que, en la búsqueda de recuperar el estatus zoosanitario, se está preparando un proyecto de acción inmediata, en coordinación con Senasica, y el cual será presentado ante la USDA. 

Detalló que, en dicho plan, se proyecta dividir el estado en regiones para determinar la prevalencia de la enfermedad de tuberculosis bovina, así como reforzar la vigilancia en rastros municipales y tipo TIF, y hacer un barrido en más de 2 mil hatos con 304 mil cabezas de ganado, sin embargo, argumentó que preocupa que no haya recursos federales destinados para ese renglón. 

Ante los cuestionamientos de los legisladores, el funcionario aclaró que no hay un problema de salud pública, y que Sinaloa realmente no es un estado con vocación exportadora de ganado, pues en los últimos 5 años solo se han comercializado 450 cabezas de ganado hacia el exterior. 

Finalmente, Tarriba Urtuzuástegui llamó a que el Congreso local trabaje en emitir la Ley de Desarrollo Ganadero lo más pronto posible, ya que la falta de la legislación es una de las observaciones marcadas por la USDA.

Te puede interesar:

    ×