Sección

Agro

Productores podrían obtener más de $4 mil 150 por maíz

El apoyo de $359.69 pesos para lograr el precio de garantía se pagará independientemente del mercado.

Productores podrían obtener más de $4 mil 150 por maíz

Los Mochis, Sin.- El precio internacional del maíz en la Bolsa de Chicago continúa subiendo; el jueves cerró en 3 mil 805 pesos y el apoyo del Gobierno Federal para construir el Precio de Garantía de 359.69 pesos es fijo, si esta tendencia continúa los productores podrían obtener un pago superior a los 4 mil 150 pesos por tonelada. 

Marte Vega Román, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), reveló que la cosecha de maíz va al 90 por ciento, con rendimientos por debajo de lo esperado, pero con un mercado que está respondiendo de forma inesperada incrementando la esperanza de los productores de poder obtener más por sus cosechas del ciclo 2019-2020.

"Ahora en estos días ha estado subiendo el precio del maíz, algo impredecible totalmente, se ha manejado una situación más impredecible, más que otros años, la gente ya está facturando e incluso yo creo que con el apoyo de los 359 pesos van a llegar al precio de garantía de 4 mil 150 pesos por tonelada", expresó. 

El líder del sector agrícola privado lamentó que en el caso de los rendimientos la cosecha ha estado por debajo de lo esperado y aunque algunos pagos ya comenzaron a fluir por parte de los industriales, se esperan menores ingresos para el estado.

Marte Vega recordó que el compromiso del Gobierno Federal es pagar el apoyo de 359 pesos independientemente del precio del mercado, incluso si el precio sube, pero en caso de que baje se estaría revisando el diferencial para que Segalmex pague lo que falte para completar los 4 mil 150 pesos por tonelada.

Te puede interesar:

    ×