Sección

Agro

“Productores de tomate ya pagan arancel del 17.5%”: CNPR

No se ha dejado de exportar tomate a Estados Unidos, productores pagan aranceles esperando que Gobierno de México solucione el conflicto.

“Productores de tomate ya pagan arancel del 17.5%”: CNPR

FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- México no ha dejado de exportar tomate a Estados Unidos , esto a pesar de que se impuso un arancel del 17.5 por ciento, los productores están pagando mientras continúan negociaciones señaló Eduardo Orihuela Estefan Presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR A.C.).  

Aclaró que mientras estados como Sinaloa ya se encuentran cerrando el ciclo hortícola, Sonora esta  en temporada alta de exportación del alimento al mercado estadounidense y lleva un avance de 65 por ciento en los envíos y  Baja California esta iniciando con el levantamiento de la producción, por lo cual han preferido pagar antes de perder la inversión.

“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que realicen un cabildeo intenso con sus contra partes en Estados Unidos en este caso y podamos llegar a una solución que les genere a los consumidores de Estados Unidos y México las condiciones para seguir manteniendo una dieta y los productos que se consumen todos los días y por otro que los productores no se vean afectados por una medida que además de desleal distorsiona el mercado de la producción de tomate, uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos en México”, opinó. 

Recordó que este arancel implica 360 millones de dólares que se cobrarían a los productos mexicanos en una política comercial que debe ser atendidas urgentemente por el Gobierno Federal. 

“Hemos vivido en los últimos meses una serie de problemas que desde mi punto de vista tiene que ver con una desatención a un sector muy importante en México, no hay que olvidar que más del 70 por ciento de los alimentos que se producen en el país surgen de la agricultura comercial, pedimos la atención necesaria para seguir manteniendo  esta actividad tan necesaria”, puntualizó.


Te puede interesar:

    ×