Sección

Agro

Prevén caída de un 50 % en producción de mango Kent en El Rosario

Diversos factores climatológicos impidieron la floración de mango en la zona sur de Sinaloa.

Manuel Aceves
24/06/20

Prevén caída de un 50 % en producción de mango Kent en El Rosario

FOTO: Temática.

El Rosario, Sin.- La producción de mango Kent en El Rosario registrará un decremento de un 50 % con relación a los últimos años, estimó Luis Alberto Villela Rodríguez, dirigente del Comité Municipal Campesino Número 04 de dicho municipio.  

Entrevistado por Luz Noticias, dijo que esta situación tiene preocupados a los productores de la región, ya que en otras temporadas la producción ha sido de 120 mil toneladas, pero este año se esperan a lo mucho 60 mil. 

Consideró que la baja producción se debe a que este año el clima no fue favorable para la floración de dicha variedad de mango, no así con las variedades Ataúlfo, Keitt y Tommy, las cuales registraron una producción normal. 

“A finales de diciembre y principios de enero no salió el sol casi, se llevó nubladón, posteriormente a finales de febrero nos volvió a llover, se llevó nublado e hizo frio, entonces el mango necesita calor, de las dos cosas, frio y calor para que se estrese y empiece a florear y no tuvo calor, pues”, explicó.    

Dijo que en recientes días ha comenzado una floración atípica, es decir fuera de tiempo, sin embargo ante la próxima llegada de la temporada de lluvias, éste mango suele mancharse y no es apto para la exportación. 

La producción de mango es uno de los pilares de la economía de El Rosario, ya que posee por lo menos 12 mil hectáreas para el cultivo de todas sus variedades, sin embargo otro duro golpe que se espera es la caída en el precio y la ambición de los intermediarios. 

“Los coyotajes quieren pagar muy barato el kilo de mango, nosotros estábamos esperando que ahí despuntara un poquito, por lo menos unos  cinco pesos por kilo y lo quieren pagar a tres, tres con cincuenta, es otra de las preocupaciones que tenemos nosotros, que no tenemos precio, acotó.

Hace 3 meses, Luis Alberto Villela Rodríguez le expuso el problema al secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui; sin embargo éste ha mostrado muy poco interés e incluso ha negado la problemática.

Te puede interesar:

    ×