Presupuesto para el 2020 deja en el abandono al campo sinaloense: PRD

Agro

 Culiacán, Sin.- Las marcadas reducciones presupuestales contempladas en el paquete económico que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados para aplicarse el próximo año, obliga a formar un frente amplio de productores agrícolas, pescadores, acuicultores y ganaderos para luchar por modificar esa propuesta, señaló Audómar Ahumada Quintero.

En la conferencia de prensa, el Presidente del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa, observó incluso que en este frente también deben participar los productores agrícolas de Sonora, que viven una situación similar a los de Sinaloa.

De los aspectos negativos contemplados en la propuesta de presupuesto a ejercer para el 2020, Audómar Ahumada, señaló la reducción de recursos de más del 29 por ciento a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sader), a la cual si se le suma la reducción de recursos del 2019, tendrá ya 30 mil millones de pesos recortados entre 2019 y 2020.

Incluso advirtió que se estaría incurriendo en la casi total erradicación del fomento a la agricultura, ya que de 16 mil millones de pesos contemplados en el presupuesto del 2018, para el 2020 apenas se contemplan 100 millones para este rubro.

De igual manera resaltó que para el próximo año la gran mayoría de los productores sinaloenses podrían quedar fuera del programa de "Precios de Garantía", ya que el Gobierno Federal contempla apoyar únicamente a quienes tengan menos de cinco hectáreas, y en el caso de Sinaloa son más los productores que tienen 10 hectáreas o más.

En lo que se refiere a los pescadores, Audómar Ahumada calificó como de exagerada la reducción presupuestal al programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, ya que sólo se propone destinar 332 millones de pesos, que implica una caída brutal de más del 65 por ciento en la entrega de apoyos.

Dijo que también hay reducciones a los programas de apoyo a la comercialización agrícola, a los de sanidad e inocuidad y a los de concurrencia con las entidades federativas.