Sección

Agro

Preocupa a sector acuícola subejercicios de Conapesca

En dicho programa se destinaba un aproximado de 400 millones de pesos y éste año sólo se contemplan 40, es decir un 10 por ciento.

Manuel Aceves
12/08/19

Preocupa a sector acuícola subejercicios de Conapesca

FOTO: Archivo.

Culiacán, Sin.- El sector acuícola de Sinaloa se muestra preocupado debido a la tardanza en la aplicación de algunos programas de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), como el denominado “Insumos Biológicos”, pero además por los subejercicios en los que estaría cayendo, aunado a que de entrada éstos vienen recortados hasta en un 90 por ciento de su presupuesto. 

Lo anterior lo manifestó Carlos Urías Espinoza, presidente de la Confederación Acuícola de Sinaloa, quien detalló que en dicho programa se destinaba un aproximado de 400 millones de pesos y éste año sólo se contemplan 40, es decir un 10 por ciento.  

Entrevistado vía telefónica por Fórmula / Luz Noticias, dijo que hay bastante inquietud entre los acuicultores, razón por la cual este martes sostendrán un encuentro de trabajo con autoridades federales a fin de que los funcionarios competentes les expliquen qué está pasando en la Conapesca. 

“Esperamos que nos puedan explicar en la reunión que tengamos en México, me gustaría saber cómo le van a hacer porque sólo tienen el 10 por ciento del alcance del programa, pero así está el de diésel, otro que les llaman Activos, en fin, tienen varios programas; sus programas requieren mucho más recursos de los que ellos tienen”, resaltó. 

Añadió que: “justamente la información que disponemos a reserva de que nos la precise el propio titular es que hay subejercicios, entonces tienen un presupuesto que no cubre más que el 10 por ciento de los programas y aparte lo  subejercen, pues entonces no sé qué están administrando”, acotó. 

Algunos de los puntos que los acuicultores abordarán en el encuentro son la necesidad de un mayor presupuesto para la Conapesca; un subsidio para que el diésel marino tenga un costo de 10 pesos por litro y no de 22 pesos, como actualmente lo compran; cerrar la frontera a las importaciones de camarón hondureño y restricciones a barcos sardineros que afectan la proliferación de algunas especies en veda.

Te puede interesar:

    ×