Sección

Agro

Precios de garantía no son para frijol y maíz de Sinaloa

Productores de Sinaloa esperan que el Gobierno Federal anuncie otro esquema para la agricultura comercial; piden poner un alto a la importación de granos.

Precios de garantía no son para frijol y maíz de Sinaloa

Los Mochis, Sin.- Productores agrícolas de Sinaloa relacionaron al anuncio hecho por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre el Fortalecimiento del Programa Precios de Garantía para Granos Básicos y les queda muy claro que no todos entran dentro de este esquema. 

Los que sí quedaron conformes son los trigueros, que consideran que el precio de 5 mil 790 por tonelada para el trigo panificable es aceptable, donde las primeras 100 toneladas tendrán un estímulo total mil 800 pesos por tonelada y 200 toneladas adicionales, medio apoyo de 900 pesos por tonelada, un programa para 40 mil productores, destacó Baltazar Hernández Encinas, Presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo. 

“Para este ciclo 2019-2020 está razonable el precio y, el esquema que tiene de los pagos inmediatos, está mucho mejor, donde le viene al productor los pagos inmediatos. Necesitamos tener paciencia, es un nuevo  gobierno, está batallando mucho, con muchos problemas y pensamos que es razonable; podemos aguantar”, explicó. 

Además, recordó que en Sinaloa hay alrededor de mil 600 productores de trigo que producen en total hasta 200 mil toneladas.

Por su parte, Candelario Valdez, Tesorero del Módulo de Riego Pascola, indicó que en el caso del frijol, los productores de Sinaloa quedan fuera; sin embargo, pidió considerar que no hay frijol en bodegas, y que la autosuficiencia alimentaria de la leguminosa no se puede lograr con los productores del sur, por lo cual estiman que tendrán que comprar el de Sinaloa. 

"Tenemos que entrar nosotros ahí, porque con lo que se siembra para el sur no les va alcanzar a cubrir y qué bueno que implementen ese tipo de apoyos porque en automático vamos a entrar nosotros también, que en su momento van a terminar comercializando aquí mismo, con buenos precios para poder cubrir la demanda que se tiene que llevar de aquí, sin importar ese producto”, opinó. 

Asimismo, precisó que este año el precio del frijol estuvo por arriba de los 22 pesos, y si el próximo se vende igual, los productores comerciales lograrán mantenerse en la actividad. 

Finalmente, Gilberto Irazoqui Galaviz, Subsecretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias, aclaró que definitivamente el maíz de Sinaloa no entra dentro de los precios de garantía, pues son 5 mil 600 pesos para cultivos de temporal, por lo cual pidió que se defina un nuevo esquema para la agricultura comercial.

“No entra el maíz, ni entra ningún cultivo para Sinaloa, la Autosuficiencia Alimentaria se va a lograr apoyando a las zonas de riego, que es de dónde sale alrededor de 22 millones de toneladas de maíz y es de donde estaremos siendo dependientes de las importaciones, ellos reconocen que se importan 17 mil toneladas de maíz amarillo transgénico, maíz basura, y que la actividad pecuaria lo requiere, no es cierto, ese maíz viene disfrazado como para actividad pecuario pero no es cierto, es maíz para consumo, tú donde te pares para el sur, las tortillas son amarillas y por qué son amarillas, porque el maíz es amarillo”, puntualizó. 

De la misma forma recordó que urge cambiar la política agropecuaria del país, pues los productores ni siquiera han recibido el complemento para el Ingreso Objetivo, para llegar a los 4 mil 150 pesos por tonelada, de este año, y todo porque hasta el momento ni siquiera lo han publicado en el Diario Oficial de la Federación.

CHECA PRECIOS DE GARANTÍA

Te puede interesar:

    ×