Sección

Agro

Precio del maíz, insostenible sin apoyo del gobierno

Al día de hoy, solo para el maíz de Sinaloa se requerirían 2 mil millones de pesos para alcanzar el Ingreso Objetivo de 4 mil 150 pesos por tonelada .

Precio del maíz, insostenible sin apoyo del gobierno

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- El Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá (TMEC o USMCA, en inglés) que estaría remplazando al tratado de libre comercio de América del Norte, TLCAN o Nafta obliga a los productores agrícolas de México a competir en un mercado en condiciones desfavorables, por lo cual se requiere que el Gobierno Federal destine apoyos para la comercialización. 

El especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez, explicó que para darle sustento presupuestal a la agricultura por contrato y los ingresos objetivos de todos los granos básicos del país, se requiere tener un presupuesto por lo menos igual al del 2019 (65 mil 334 millones de pesos) y dar marcha atrás a la propuesta de recorte al Presupuesto Federal 2020 para la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

"Hoy martes, los futuros de maíz a diciembre 2019 subieron 1.8 dólares para alcanzar los 148.7 dólares, lo que representa un precio de 3 mil 625 por tonelada. Mientras que los futuros de maíz a julio 2020 subieron 1.5 dólares para alcanzar los 157.0 dólares, lo que en la agricultura por contrato representa un precio de 3 mil 783 por tonelada".

Con este precio, sólo para el maíz de Sinaloa se requerirían 2 mil millones de pesos para alcanzar el ingreso objetivo de 4 mil 150 por tonelada.

"Esto significa que para darle sustentó presupuestal al programa de Agricultura por Contrato y los Ingresos Objetivos de todos los granos básicos del país se requiere un presupuesto no menor a 6 mil 700 millones de pesos", informó. 

En lo que respecta a otros granos, el sorgo se ubica en 3 mil 377 por tonelada y el trigo a julio 2020 subió 3.9 dólares para alcanzar los 194.8 dólares, lo que es lo mismo 4 mil 526 pesos por tonelada de trigo.

Te puede interesar:

    ×