Sección

Agro

Precio del maíz, a 4 mil 213 pesos por tonelada

Sube el mercado con cautela previo al reporte de avance de siembra de el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Precio del maíz, a 4 mil 213 pesos por tonelada

FOTO: Temática.

Los Mochis, Sin.- El precio internacional del maíz mantiene su racha positiva con seis días consecutivos al alza, incrementando este lunes 0.7 dólares para colocar el precio en 4 mil 13 pesos por tonelada; 63 pesos por arriba del Ingreso Objetivo, lo que indica que el Gobierno Federal no tendrá que poner nada de recurso con los nuevos contratos y que los industriales pagarán más caro. 

El especialista en mercado de granos, Samuel Sarmiento Gámez, informó que el mercado está reaccionando con cautela ante el anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA); que se estableció el 92 por ciento de la superficie programada de maíz, lo que significa que no se sembraron 3 millones de hectáreas. 

“Los futuros de maíz llevan seis días consecutivos al alza, este lunes subieron 0.7 dólares para ubicarse en 179 dólares, que significa un ingreso al productor agrícola de 4 mil 213 por tonelada de maíz de Sinaloa, por lo que se mantiene por encima del Ingreso Objetivo actualizado de 4 mil 150 pesos por tonelada”, reveló. 

Sarmiento Gámez agregó que en suma el último mes los futuros de maíz subieron 40.6 dólares, lo cual podría incrementar por las estimaciones de una mala producción que impactará negativamente en los inventarios internacionales, debido a que el 41 por ciento de los maíces de Estados Unidos tiene condiciones medias, malas y muy malas, comparado con el 22 por ciento del año pasado.

“Es decir, menos superficie sembrada y malas condiciones del maíz, lo que seguirá presionando al alza los mercados”, reiteró.

Esta condición se suma a que el Gobierno Federal y los industriales se comprometieron a contratar de 1.5 y 1.7 millones de toneladas de maíz  del ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019, que aun está pendiente de entrar al programa de Agricultura por Contrato, el cual cierra ventanilla el próximo viernes 21 de junio.

Por otra parte, el sorgo se ubica en 3 mil 964 pesos por tonelada y el trigo subió 0.5 dólares para contratar el panificable en 4 mil 602 y el cristalino en 4 mil 372 pesos por tonelada.




Te puede interesar:

    ×